martes, 28 de mayo de 2013

Análisis listas - 1: Rebeldes - 6 acciones con 3 naves

Hoy vamos a inaugurar un nuevo tipo de artículos sobre análisis de listas. La idea es que pongamos aquí una lista que hemos probado varias veces y analicemos que tal nos ha funcionado. Sus pros y sus contras.

Esperamos que alguna de ellas os llame al atención y os animéis a probarla, o que incluso, propongáis modificaciones que puedan hacer que funcione mejor.

Pos supuesto iremos variando entre facciones, y siempre serán listas que hayamos probado personalmente alguno de los miembros de Rojo Cinco, o algún otro colaborador que quiera mandarnos su experiencia con una lista.

Sin mas preámbulos vamos a comenzar con la lista de hoy.


Se trata de una lista Rebelde de 3 naves que busca sobre todo, maximizar el número de acciones que puede hacer nuestras naves. La lista es la siguiente:

6 Aciones 3 Naves - (100 pts)

Lista
  • YT-1300: Lando Calrissian 
    • Nien Nunb
    • Halcón Milenario
  • Ala-X: Garven Dreis
  • Ala-Y: "Dutch" Vander
    • Torreta Cañón de Iones

Para que podamos comprender cual es el funcionamiento de esta lista, vamos a refrescar cual es la capacidad de cada uno de estos pilotos:
  • Lando Calrissian: "Después de que ejecutes una maniobra verde, elige otra nave aliada que tengas a alcance 1. Esa nave podrá realizar 1 acción gratuita de las indicadas en su barra de acciones"


  • Garven Dreis: "Después de gastar una ficha de concentración, en vez de descartarla puedes asignar esa ficha a cualquier otra nave aliada que tengas a alcance 1-2" 


  • "Dutch" Vander: "Después de que fijes un blanco, elige otra nave aliada que tengas a alcance 1-2. La nave elegida podrá fijar un blanco inmediatamente"



Supongo que después de leer estas capacidades de los pilotos, ya sabéis cual es el funcionamiento de la lista. De todos modos vamos a explicarlo con un ejemplo.

Desplegamos las tres naves juntas, teniendo a Dutch a distancia 1 de Lando, y como máximo a distancia 2 entre las naves de los extremos.

Movemos uno de los pilotos de habilidad 6. En este caso a Garven Dreis. Garven hará como acción Concentración.

Movemos el otro piloto de habilidad 6. "Dutch" Vander. Aquí elegiremos como acción Fijar blanco (si se puede claro). Gracias a ello se disparará su habilidad y podremos fijar blanco con otra nave amiga. En este caso lo haremos con Garven, que pasará a tener Blanco Fijado y Concentración.

Es el turno de mover a Lando, que deberá hacer una maniobra verde (Para eso el tripulante Nien Numb hará su trabajo). Gracias a esta maniobra verde, podremos hacer que "Dutch", que como dijimos está a alcance 1 de Lando, pueda hacer otra acción gratuita de su barra de acciones, por lo que elegirá hacer Concentración. De este modo "Dutch" también tendrá Blanco Fijado y Concentración a la vez.

Además, Lando podrá hacer su acción normal claro, y podrá elegir la que quiera  por ejemplo, Evasión (Gracias al título de Halcón Milenario).

Una vez comience la fase de disparo, Garven usará su ficha de Concentración, la cual la podrá pasar a cualquier nave aliada a alcance 1-2. bien para usarla en el ataque (Dutch) o bien para defensa (Lando).

El orden y las acciones que he puesto en este ejemplo pueden variar un poco, pero el resultado será el mismo. 6 acciones entre 3 naves.

La torreta de iones de "Dutch" es para darle más versatilidad a la lista, pero no es obligatoria para este "combo", por lo que podéis quitarlos y meter otra cosa con esos 5 puntos (Artillero al halcón, R2-D2, Torpedos, etc)

    • PROS: Los pros de esta lista están claros. Tener con una nave Blanco Fijado y Concentración en un ataque es una combinación letal. Y en este caso lo podremos tener con 2 naves a la vez. Además, si al Halcón le damos Evasión Concentración para defenderse, será una nave muy difícil de dañar los primeros turnos.

    • CONTRAS: Los contras de esta lista están también bastante claros. El movimiento es fundamental, y un error en el mismo puede dar al traste con toda la estrategia. La otra debilidad es que las naves por si solas no tienen capacidades buenas, necesitan estar rodeados de naves para poder sacarles provecho. Esto significa que según vayamos perdiendo efectivos, las naves irán perdiendo potencial mucho más rápido que con otros pilotos.

    Como conclusión indicar que se tarta de una lista muy divertida de jugar, y que con un poco de práctica, puede ser una autentica pesadilla para el rival, que puede ver como cada una de nuestras naves es un Darth Vader en potencia.

    ¿Que os parece esta lista? 

    5 comentarios:

    1. Me sale dos veces la carta de Dutch. Esa lista ya la llevaste a la liga, y tuviste un mal despliegue, pero me pareció bastante interesante.

      ResponderEliminar
    2. yo la probé hace unas semanas, me divertí mucho con ella. Tambien tuve mucha suerte con los movimientos (y mala suerte del contrario). Tiene claramente el problema que indicais, que si te revientan una, baja mucho el rendimiento. Pero tambien es dificil de tirar abajo, sin duda. Dutch y su cañon de iones en esta lista hace mucho la puñeta.

      ResponderEliminar
    3. La lista no me acaba de convencer para mi gusto, pero me parece refrescante e innovador proponer listas diferentes. En la variedad está la salsa.

      En cuanto a la sección me parece muy buena idea. :)

      ResponderEliminar
    4. He jugado con una lista con los mismo pilotos y me lo he pasado siempre muy bien con ella.

      La práctica te lleva a mover cada vez mejor, y ganar ventaja con los dados (repetir y focus) hace que la probabilidad vaya siempre a tu favor.

      Otra ventaja es que si te has comprado las miniaturas por coleciconismo, puedes hacerte esta lista sin tener que comprar miniaturas repetidas.

      ResponderEliminar
    5. Y que tal esto?

      100 Points
      Lando Calrissian (44)
      Millennium Falcon (1)
      Push the Limit (3)
      Nien Nunb (1)
      Total: 49
      Garven Dreis (26)
      R5 Astromech (1)
      Total: 27
      "Dutch" Vander (23)
      R5 Astromech (1)
      Total: 24

      De esta manera todos tienen concentracion y fijar blanco y ademas Lando tendria esquivar puesto cada turno.

      ResponderEliminar