martes, 17 de diciembre de 2013

El Estado de la Galaxia

Hola a todos. De nuevo con vosotros para ver como anda el metajuego actual de X-Wing. Ya os comentamos que  hay que dar a estas valoraciones la importancia justa, porque ni pretende sentar cátedra sobre lo más utilizado, porque somos conscientes de que no nos hacemos eco de lo que se juega en toda España, ni podemos saber lo que se juega de manera más o menos casual.

En este caso la salida de la Tercera Oleada y el III Torneo Rojo Cinco-Ludorum son el argumento principal de construcción de esta lista. No están todas, suponemos que habrá muchas que podrían entrar en cualquiera de los estados de valoración. Nosotros hemos hecho esta selección.

Después del salto las valoraciones


LEVEL UP

ALA-B: Desde luego es la nave que a día de hoy ha triunfado de la tercera oleada. No sólo ha entrado en las listas rebeldes como complemento de éstas, sino que en algunas llega a compartir protagonismo con el Ala-X. Esta entrada del Ala-B ha ido en decremento del YT-1300, no porque haya desplazado a la nave en sí, sino porque los jugadores Rebeldes se han animado a construir listas más allá del Carguero. Curiosamente han sido sus pilotos genéricos los que han barrido en presencia dentro de las listas, por encima de Ibistam o Ten Numb


SENSORES AVANZADOS: Nuevamente nos vamos a encontrar con el ya clásico “Erase una vez una mejora a una nave pegada...”Se une a las parejas felices de Ala-Y más Iones, Soontir más Máximo Esfuerzo, etc. La mejora se ha colado dentro de lo más utilizado en sintonía con la inclusión en esta lista del Ala-B. Es lógico, el caza mejora notablemente y es difícil poner un Ala-B en mesa y dejarse los Sensores en casa.


BIGGS: ¿Vuelve o nunca se fue? La verdad es que ahora que se ven tanto los Ala-B con ese mísero dado de agilidad, Biggs Darklighter hace un trabajo fantástico. Se valora más su capacidad de sacrificio ya que prolonga la vida el Ala-B bastante. Cuanto más tardemos en quitarnos de en medio al “bigotes” más lamentaremos a la larga la presencia del Ala-B en mesa.

HWK-290: Sí, casi todos los LEVEL UP van a ser rebeldes. El HWK-290 está en periodo de pruebas y veremos si se queda definitivamente, muy a pesar de los amantes del Ala-Y que hoy por hoy podemos decir que la ha desplazado. Las habilidades de sus pilotos son realmente jugosas. El piloto preferido es Roark Garnet, pero también se ve a Jan Ors o Kyle Katarn. Curiosamente es el Operador Rebelde el que menos juego ve, aunque es lógico, la nave por si sóla deja mucho que desear y por dos puntos más si tienes un Ala-Y que da más garantía de solidez. Si quieres buscar un apoyo claro para tu escuadra, pillate un HWK-290 que no te va a dejar indiferente.



TACTICAS DE ENJAMBRE: Las estrategias de enjambres siempre están ahí, pero sorprende como los jugadores van proponiendo alternativas y versiones. La que está más de moda es la propuesta realizada por Orkrider y Punissher basadas en las Tácticas de Enjambre (Aullador+tacticas, 2 Negros+Tacticas, 2 Alphas, Academia). Allá por los albores del juego hubo ya una idea parecida. El caso es que eso de que me muevo primero, hago mi acción, te estorbo y después te disparo también de los primeros es una gran baza. Los alfa ganan bastante, siguen cayendo igual, pero llevándose a uno por delante.

SE MANTIENEN


ENJAMBRES: Sigue siendo la opción competitiva del Imperio, o al menos eso es lo que creen los jugadores. Es una mezcla amarga de sensaciones. Por una parte da la impresión de que el Imperio no ha recibido nada jugoso que le permita variar la estrategia de juego, y por otro sigue siendo una escuadra espectacular, bonita de ver y altamente fiable.


FIRESPRAY-31: La única opción al Enjambre. De lo nuevo que ha salido poco se puede sacar en estrategias nuevas, por tanto nos queda el Firespray-31. Tanto con otro Firespray como acompañado de Ties es una buena alternativa de juego y es prácticamente la única lista en la que nos podemos introducir una Lanzadera que nos de garantías de rentarla. Eso sí el Oficial de Navegación no ha dado el impulso que necesitaba Boba. Habrá que seguir esperando.

YT-1300: Sigue ahí. El Ala-B ha restado protagonismo a esta nave, no porque los jugadores rebeldes prefieran el caza pequeño al YT-1300, sino porque como hemos dicho antes, han variado la construcción de la lista en sí. Vuelven las listas de cuatro naves y el YT-1300 aquí no cabe. Han y Chewbacca siguen siendo dos grandes opciones, pero se agradece que no hayan monopolizado las listas competitivas.

LOS CLASICOS: Luke, Wedge, Soontir, Aullador... No se han ido, se mantienen. En cuestión de pilotos de élite es difícil desplazarles porque no hay nada nuevo lo suficientemente bueno como para sustituir su protagonismo sobre todo en el bando Imperial.



AL HOYO


BOMBER Y LANZADERA: Creemos que es la gran decepción de la Tercera Oleada. Es cierto que en torneos de tienda regulares y juego casual, se ven más y la gente se anima a incluirlas en las listas, pero de nada vale si en un torneo de mayor calado se olvidan de ellas. Las habilidades de sus pilotos de élite no contribuyen a plantearse que hay otra opciones de juego. Los Bomber parece difíciles imaginarlos sin algún tipo de armamento secundario, y aunque tengan seis puntos de casco parece difícil plantearse la opción de utilizarla como núcleo resistente de la lista, con dos dados de agilidad y sin poder Esquivar como acción. Jonus es la opción más sugerente, pero a costa de meter compañeros con armamento secundario, ¿Cañón Láser Pesado?,¿Misiles?...¿Renta?

A la Lanzadera por su parte le puede demasiado el dial. Una vez que te pillan por detrás puedes despedirte de la nave. Los pilotos de élite no terminan de convencer, porque aunque su coste no es elevado, no son tan resolutivos ni siquiera como apoyo dentro de las listas. El piloto del Escuadrón Ómicron si parece que acompañado de un Firespray-31 sea más rentable, pero muchas veces parece más una excusa para poder jugar a Vader Tripulante.


ALA Y: Hoy por hoy ha desaparecido. No sabemos si es que todavía estamos bajo el influjo de la novedad del HWK-290, pero su presencia como nave de apoyo en listas Rebeldes se ha eliminado. El futuro no parece esperanzador y el Piloto del Escuadrón Oro parece, sino lo era yo, la opción de juego más sólida para esta nave. Lástima, nosotros la tenemos cariño.

TORRETA BLASTER: Esta mejora iba a ser la caña en naves como el Ala-Y o el propio HWK-290. Antes de salir al gente especulaba con Alas-Y disparando tres dados de ataque a 360º. La realidad es que te condiciona a hacer Concentración, si no la haces o te quedas sin poder hacerla por cualquier circunstancia de juego, no puedes utilizar el arma. Al final la tirada va a pelo, sin posibilidad de mejorarla, a no ser que montes la escuadra en torno a poder dar una segunda acción a la nave que al equipa. Como mucho se ve en HWK-290 con Especialista en Reconocimiento pero la broma se te pone en +7 al piloto equipado.


LASER ANTIPERSECUCIÓN: Es otra de las mejoras que prometía, sobre todo de cara a salvar a las naves grandes de las tácticas de choque de los enjambres. La realidad es que el YT-1300 no lo necesita con Han y Chew, en el Firespray-31 por dos puntos, siguen siendo mejores esas cargas sísmicas que como te olvides de ellas te dan un disgusto y en la Lanzadera, como mucho en la Ómicron, pero la gente ya la ignora de por sí por lo tanto... 

31 comentarios:

  1. Acertado el planteamiento, y la verdad es que ahora me parece mucho más interesante jugar rebeldes, por la variedad competitiva que puedes jugar en un torneo, los imperiales estamos en la cola ahora mismo, y es mucho tiempo jugando solo enjambre lo que termina por aburrir.

    ResponderEliminar
  2. la cosa está clara, o empiezan a salir cosas mas competitivas para los imperiales o cada vez se verán menos en los torneos, aunque sea por aburrimiento. Un rebelde tienen varias listas (y naves) competitivas (ala-x,ala-b,YT-1300, HWK), mientras que imperial pocas (Tie, firespray y soontir fel). Obviamente siempre hay el que pone a soontir, pero es un 30% de una lista y solo aguanta 3 tiros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ¿está bien hecho el juego, no? Osea esa es la filosofía Imperial: bajo coste producción en masa.

      ¿Qué otras naves se podrían crear?

      De todas formas dentro de poco veremos los Ases Imperiales con dos nuevas variantes de naves para ellos, auqnue sea d eun modelo que ya existe

      Eliminar
    2. si, pero una cosa es hacerlo "real" y otro es hacer un juego divertido. Si vamos a buscar la realidad, apaga y vámonos. Yo me quiero divertir y, habiendo empezado con Imperiales, he terminado jugando con rebeldes para mayor variedad táctica, de juego y de miniaturas.

      Eliminar
    3. yo estoy esperando ansiosamente naves de las guerras clon: caza jedi, velero solar...

      Por otra parte tambien molarian naves de la saga inicial: caza naboo, las naves-droide del imperio...

      Eliminar
    4. Preferiría ver primero un Tie defender....

      Saludos,
      J.

      Eliminar
  3. Me encanta esta sección.

    El mejor acompañante para los firespray son los especialistas de reconocimiento, es una nave q mejora muchísimo por solo 3 puntos

    Hidal

    ResponderEliminar
  4. Falta la especialista de reconocimiento que en los firesprays es casi obligada por lo buena que es.

    Sencillamente genial esta entrada!! :)

    ResponderEliminar
  5. Como jugador imperial, estoy de acuerdo con lo dicho por Joel...

    Hay muchos tipos de Tie´s, espero que en Fantasy Flight los comiencen a sacar (esos Ases Imperiales) y las listas de Imperio puedan comenzar a variar... o la hegemonía Rebelde será muy alargada.

    La Oleada 3 del lado Imperial ha sido un fracaso: poco versátil y con poca capacidad de combinarse con lo ya existente

    ResponderEliminar
  6. Hombre parece que los ases imperiales sí darán un poco de empuje, aunque solo sea por los pilotos genéricos de la guardia real con talento de élite regaladitos de puntos...
    Paciencia jajaja!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con la opinion de muchos imperiales, el wave 3 ha sido un fracaso absoluto y el imperio flojea hoy mas que nunca, esperemos que esos imperial aces suban un poco los animos porque los bombers y lambdas son caros para lo que ofrecen, a diferencia de las naves rebeldes HWK que calidad precio estan bastante bien, dando unas habilidades de apoyo mas que interesantes y el ala B con los sensores avanzados o CLP estan viendo mucha mesa en los campeonatos.

    ResponderEliminar
  8. De echo, según creo las partidas de Rebeldes VS Rebeldes son mas amenas ya que son muchos dados de ataque contra pocos dados de defensa y las naves van cayendo rapidamente

    Rebeldes vs imperio se alargan al ser muchos dados de ataque contra muchos de defensa y pocos de ataque contra pocos de defensa.

    Y Imperio VS Imperio se puede hacer soporifiero, pocos dados de ataque contra muchos de defensa y viceversa.

    ResponderEliminar
  9. Como jugador Imperial sólo puedo quitarme el sombrero ante tan acertado análisis de situación. Los Bombarderos TIE prometían mucho pero al final no rinden mejor que un enjambre clásico ya que sacrifican mucha movilidad a cambio de cargarse hasta arriba de armamentos secundarios. Yo pensé que tras hacerme con un par de Bombarderos, dejaría a los Avanzados en la estantería... pero creo un Darth Vader con "Jefe de escuadrón" acompañado de un enjambre se pueden dirigir mejor hacia el éxito que una lista con dos Bombarderos... Están dando al Imperio opciones con mucha potencia de fuego, como si se olvidaran de que su juego debe ser más conservador que ofensivo (exceptuando quizá las listas de 2 o más Firespray-31)... los Rebeldes en cambio se han visto provistos del excelente Ala-B, que al principio se criticó por su dial pero que ya empiezo a ver en listas sustituyendo los Ala-X :P ¡Y qué decir del HWK-290! Nos reíamos de esta nave por su dial, su coste e incluso su aspecto... pero hacer disparar un dado más a las naves, dar habilidad 12 o repartir fichas de concentración es algo en lo que merece la pena invertir.

    ResponderEliminar
  10. añado: Ver listas rebeldes mola, porque ves todos los tipos de nave (menos el Ala-A). Con imperial solo ves Tie's e interceptores. Firesprays solo si van mínimo 2. Lo que quiero decir es que joder, a ver cuando podemos ver listas con diferentes naves, que en un torneo solo ves Tie's

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, se veran, tu no te preocupes, la cosa es que se vera cuando saquen algo decente y no las mierdas de naves que han metido en la wave 3 a los imperiales.

      Eliminar
  11. Esque el Ala-B tiene un dial que es una mierdaca pero lo compensa con el tonel bolado que es una pasada de movimiento.
    De echo, la gracia de los sensores avanzados no es la de hacer concentracion antes de giro koiogan (que tambien) sino el echo de en muchos casos hacer el tonel antes de mover.
    Eso da mucho juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, yo creo que antes que una concentración, mejor un Blanco Fijado. Estadísticamente es mejor a la hora de atacar y total, para defender solo es 12,5% de posibilidades

      Eliminar
    2. estas seguro de que estadísticamente es mejor? Yo tengo mis dudas, me parecen muy similares, y el focus puede ayudar en defensa llegado el caso.
      Y ese 12,5% no sé de donde lo sacas, con focus es un 62, y sin focus un 37 (a un dado)

      Eliminar
  12. Pues yo seré un romántico, pero si que uso el AlaY en mis listas, si que es verdad que por 1 punto más roark me da habilidad 12, pero ese punto me viene genial para atraer su fuego.
    Además alguna que otra vez puede que se haga necesario usar el armamento principal y el AlaY es mejor que el cuervo, además tiene 3 escudos contra 1 que te puede hacer librarte de algún crítico puñetero...
    No sé la verdad es que creo que el AlaY no viene mal del todo y yo de hecho lo uso con buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atraer su fuego??, al igual lo metes XD, si no tienen talento de élite, luego salen mega combos que no se pueden jugar jajaja

      Eliminar
    2. Supongo que equipara a chewie con atraer fuego cerquita del Y-wing

      Eliminar
  13. Lo he comentado en alguna otra entrada pero... Lo repito :)

    Creo que las naves imperiales son muy buenas, pero los jugadores imperiales no quieren salir de los 7 ties... Sin ir mas lejos, el advance es un x-wing defensivo y con tonel volado y esquiva, vale los mismos puntos y sin embargo ahí está, en el cajón...

    Qué tipo de naves pensais que deberían sacar para el imperio? Por donde llevaríais las futuras expansiones? Los ases imperiales que se conocen son tremendos, pero como no se pongan de "moda" entre los jugadores acabarán también en el cajón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostumbro a jugar con Imperiales y en mi último torneo llevé una lista con un Firespray-31 y dos Bombarderos TIE, para estrenar estos últimos. Otro jugador Imperial llevó una Lanzadera, un Interceptor y un Firespray-31. Los dos jugadores Rebeldes contra los que jugué llevaban a Han Solo hasta arriba y un HWK (uno llevó un Ala-B y quedó bastante contento con él, otro llevó el clásico Wedge). Han Solo disparando un dado extra gracias a un HWK cercano terminó rápidamente con el Firespray-31, y el resto de mi lista cayó con facilidad (no sin antes poder disparar casi todos mis misiles y torpedos consiguiendo dejar en las últimas el Halcón). Fue mi primer contacto con la tercera oleada de naves... al volver a casa saqué del cajón mis Cazas TIE y un Avanzado. Los Bombarderos están en un cajón y la Lanzadera todavía no he pensado una buena lista de 100 puntos en la que me resulte efectiva...

      Eliminar
    2. Yo la verdad que temo no estar para nada de acuerdo contigo compañero. La lanzadera con esa pesima movilidad es una nave que muchos turnos no va a disparar y son 21 puntos que son casi 2 tie fighters, con mucha maniobrabilidad. Los personajes son tan caros que hay que estar loco para meter algo que no sea omicron con vader, mas de 24 puntos es un absurdo.

      El bomber es una nave con un movimiento mas limitado, peor esquiva, un koigran demasiado largo que te saca del combate y vale que tiene mas casco pero por 4 puntos mas que aporta? 3 mas de vida y peor defensa, pero dial?
      Desde luego pensar en equiparlos es poco rentable, se te va la vida en puntos ahi por unos torpedos/misiles.

      El advanced tie es una nave que da 2 escudos mas un dial un pelin peor y vale la friolera de 9 puntos mas. De verdad que me parece evidentemente peor que un tie, MUCHO peor, casi te entra otro tie por ese precio.


      Los ases imperiales creo que van a poner de moda las listas de solo interceptores y no se si seran efectivas pero tienen pinta de ser bastante divertidas. Poco a poco se ira extendiendo la fiebre, dificiles de manejar pero ya los veremos en los campeonatos.

      Eliminar
  14. ¿Alguien ha probado listas de Alas Y con Torretas Baster todos? O todos salvo 1 con Iones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero de donde piensas sacar las concentraciones para dispararlas? porque tirar 3 dados sin blanco fijado ni concentracion... suena regulero no, lo siguiente.

      Eliminar
  15. Yo la lanzadera no la tengo encuenta para atacar más que cuando haya ocasión, pero bviene muy bien para fijar blando con interceptores, que no se tensione un bomber con maximo esfuerzo... Y si lo manejas bien algun tiro pegará!

    ResponderEliminar
  16. Yo discrepo con lo de la lanzadera, se ven bastantes lanzaderas básicas con Vader.

    ResponderEliminar
  17. Esta sección es muy valiosa en verdad.
    ¿Sería posible añadir un listado de que naves son usadas de mayor en menor? Considero ayudaría a enriquecer la sección.

    Gracias

    ResponderEliminar