martes, 25 de febrero de 2014

Escenario multijugador: Tráfico Espacial

Nuestro amigo Starmac nos ha enviado un nuevo escenario para X-Wing denominado Tráfico Espacial.

Más que un escenario en sí, con reglas de como jugarlo, objetivos, etc, Starmac nos introduce la forma de poder jugar partidas con varios jugadores, pero de forma en que existan naves neutrales para cada jugador. 

Creo que la mejor forma de que veáis como funciona este escenario o reglas multijugador, es dejaros con Starmac que nos explica todo esto en detalle.

Esperamos que os guste :)


Si sois muchos amigos aficionados a X-Wing Miniaturas, pero disponéis de poco espacio para jugar partidas, esta es una forma de aprovechar la superficie donde juguéis.

  • Introducción
No todas las batallas espaciales se desarrollan en el espacio profundo. Muchas de ellas suceden cerca de planetas, donde hay tráfico espacial de naves ajenas al conflicto, que suelen verse involucradas, entorpeciendo en la batalla.

  • Preparación
Para la situación que expongo, uso un ejemplo de 4 jugadores, pero no debe tomarse como una limitación de las posibilidades.

Lo primero es elegir que tipo de escenario se va a jugar. Lo común puede ser una partida “mata-mata” con reglamento de torneo, pero este argumento es compatible con otras muchas misiones.

La superficie de juego debería tener la misma longitud de largo, que de ancho.

Los escuadrones de naves se crearán según las reglas elegidas por los jugadores (a 100 puntos, de la forma habitual, por ejemplo).


  • Iniciativa, y orden de movimiento.
Los jugadores se dividirán en “parejas de adversarios”, y de cada pareja se determinará que jugador tiene la iniciativa.

Entre los jugadores que tienen la iniciativa en su duelo, se determinará también quien tiene la mejor iniciativa, definiéndose un orden de movimientos, que se usará en caso de empate en las habilidades de piloto, u otros requisitos, y que se mantendrá durante toda la partida:
    • 1º el jugador con la mejor iniciativa.
    • 2º el jugador con la 2ª mejor iniciativa
    • 3º el jugador oponente del primer jugador
    • 4º el jugador oponente del 2º jugador.

Como indica el reglamento, el jugador con menos puntos de escuadrón, tendrá la iniciativa. En caso de empate, se determinará la iniciativa del modo que los jugadores quieran.

(nota: una sugerencia es dar la iniciativa al jugador que sume más niveles de habilidad en sus pilotos)


  • Distribución
Cada “pareja de adversarios” se situará en el tablero de juego, uno en frente del otro.

Cada jugador pondrá UN asteroide, en orden de iniciativa, siguiendo las reglas de asteroides.

Los jugadores desplegarán sus escuadrones en su lado del tablero, en orden de iniciativa, DEJANDO LIBRES las esquinas (mínimo a distancia 1 de los laterales).


  • Desarrollo del juego
La partida transcurre normalmente, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    • En caso de empate en las habilidades de piloto, se sigue el orden de iniciativa establecido.
    • Cada jugador SOLO puede abrir fuego contra las naves de su oponente (u objetivos determinados por la misión).
    • El resto de las naves que no son propias, o del oponente, se consideran “NAVES NEUTRALES”.
    • Las “naves neutrales” se consideran como naves a efectos de movimiento (solapamientos), y como asteroides (obstáculos) a efectos de disparo. Es decir: si la trayectoria de disparo pasa por la peana de una nave neutral, la nave defensora gana 1 dado de esquiva, y si la peana de una nave en la fase de movimiento se solapa con una nave neutral, retrocede su movimiento hasta una posición legal, y pierde su fase de acción.
    • INICIALMENTE, los efectos perjudiciales para las naves de un jugador y su oponente (torpedos racimo, minas, …), no pueden dañar a sus “naves neutrales”, pero temas como “efectos de daños críticos” u otras causas, pueden ser excepciones.
    • Las reglas de asteroides no cambian.
    • Las condiciones de victoria pueden variar, pero por lo general, el primer jugador que destruya a su contrincante, gana. Si los otros jugadores quieren terminar su enfrentamiento, las “naves neutrales” sin oponente (las del ganador) quedan estáticas a partir de ese momento.
    • Esta forma de juego, puede ser una fiesta similar a un atasco en pleno casco urbano, si los 4 jugadores participan con un enjambre.
…Y esto es todo!

Que La Fuerza os sirva bien!

8 comentarios:

  1. Me parece una chulada. Habrá que probarlo.

    OscuroPerseguidor

    ResponderEliminar
  2. Es una ida de hoya muy interesante. Aunque los efectos de minas y misiles de asalto lo dejaria. A que te refieres con los efectos de daños criticos?!?!

    ResponderEliminar
  3. Los comentarios habilitados en esta entrada son para comentar cosas de la entrada en sí. Ruego que el resto de cosas ajenas a ella se hagan en la entrada correspondiente o por mail. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy divertido! Y un soplo de aire fresco para las partidas, que se vuelven mucho más originales :D

    ResponderEliminar
  5. Los efectos de minas y misiles, deberán ser los jugadores quienes, previamente, decidirán cuanto afectan a las "naves neutrales".

    El tema de "daños criticos": Hay una carta (por poner un ejemplo) que dice algo así como... "Si se solapa con otra nave, recibe un daño". Bien, esto afecta tanto si la nave que se solapa contigo es una nave propia, enemiga o neutral.

    Encantado de hacer estas aclaraciones.

    Starmac.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea para jugar!
    Pero tengo una duda, se acaban poniendo los 6 asteroides o solo 4 (como esta remarcado el UNO) porque no me queda claro?

    ResponderEliminar
  7. Yo pondría 4 también, para que no haya quién ponga más de 1 e igualar la cosa y además que siendo 4 jugadores, suficiente "cacao" de naves va a haber en mesa.

    Muy buena idea Starmac, en la próxima partida lo probaremos, pero haciendo que minas y misiles afecten a todas las naves por igual, sin importar que sean neutrales o no.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, es para que ningun jugador ponga más asteroides que otro, y que en caso de que haya 6 jugadores, todos puedan poner uno.

    El tema de "daños colaterales" a/de naves neutrales, puede desequilibrar el conflicto a favor de uno de los jugadores. Las naves neutrales no deberian beneficiar disparando contra uno de los bandos de tu combate. Pero por supuesto, no me opongo a que lo probeis y tengais la experiencia propia. Ya nos contaréis que os parece.

    Starmac.

    ResponderEliminar