domingo, 2 de febrero de 2014

Primeros spoilers oficiales Transporte Rebelde

El pasado viernes por fin FFG desveló más información de la futura expansión Transporte Rebelde GR-75.

Tenemos un montón de información nueva que os vamos a ir contando en este artículo que hemos hecho. Esperamos que os guste.

Lo primero que podemos ver es que la imagen de la caja que se filtró hace ya unas semanas, y de la que no teníamos seguridad al 100% de su veracidad, es realmente la caja de la expansión.

También vuelven a recordarnos cual es el contenido de esta caja: Miniatura transporte GR-75, una miniatura de un Ala-X con esquema de pintura alternativa, 7 cartas de piloto (1 de transporte y 6 de ala-x), 24 cartas de mejora y todos los accesorios y tokens necesarios.


Una de las primeras cosas que nos cuentan es que esta nave no tiene armamento principal. En su lugar la carta de esta nave nos muestra el valor de energía que tiene. Este valor es de color morado, y en el caso del transporte Rebelde es 4. ¿Tendrá también este nuevo atributo la futura expansión Tantive IV pese a que es de suponer que asa nave si tendrá armamento principal?


¿Que es la energía? Bueno, parte de esto ya se explicó en la última entrada que subimos sobre esta expansión y que podéis ver pinchando aquí. Entre la nueva información que tenemos, es que el valor de energía viene representado en la carta en color morado, y es el valor máximo de energía que puede tener el transporte. En este caso es 4. Aunque en el artículo de FFG no se explica, una de las formas de que el transporte gane energía es dependiendo de su maniobra escogida en el dial. Si nos fijamos en esta imagen detallada del dial (cortesía de Strait), podemos ver que hay unos puntos del mismo color morado junto con la maniobra.
Bajo mi punto de vista, esos serán los puntos de energía que recupera el trasporte después de hacer la maniobra, y que no podrán superar su valor máximo de 4.


Bueno, dejando las especulaciones y volviendo a lo que nos confirma FFG, vamos a analizar la única carta que vendrá de nave para el transporte.

El transporte sigue las reglas normales en cuanto a cuando moverse ya que tiene un valor de habilidad de 3. Además, tiene 0 de agilidad, 8 de casco y 4 de escudos, además de los 4 puntos de energía ya comentados.

La barra de acciones nos muestra 4 nuevas acciones que no habíamos visto hasta la fecha, y que son las siguientes (la traducción del nombre de las acciones no es oficial):
  • El primer icono es la acción de Recuperación. Con esta acción podemos gastar toda nuestra cantidad de energía para recuperar escudos. Por cada punto de energía que gastemos recuperaremos un punto de escudos, por lo que podremos recuperar hasta 4 puntos de escudos (el máximo de la nave)
  • El segundo icono es el de acción de Refuerzo. El transporte GR-75 está dividido en dos secciones, sección delantera y sección trasera, y realizando esta acción puedes reforzar una de estas dos secciones. Al hacer esto, daremos un resultado de evasión a todos los resultados de defensa dirigidos contra esa sección hasta el final de la ronda.
  • El tercer icono es el de acción Ataque Coordinado. Con esta acción el GR-75 podrá hacer que una nave amiga a rango 1-2 pueda realizar una acción gratuita.
  • El último icono es el de la acción de Interferencia.  Con esta acción podremos asignar tokens de tensión a una nave enemiga a distancia 1-2, hasta que tenga asignados un total de 2 tokens de tensión.
En cuanto a las mejoras de esta nave, tenemos 2 opciones de tripulantes, y 3 de una nuevo tipo de mejora exclusivo de estas naves enormes.

El valor en puntos del transporte es de 30 puntos. Aunque este valor parece poco para una nave de este tamaño, hay que recordar que esta nave sólo se puede usar en partidas de formato épico o en partidas cinemáticas. Cuando sepamos como funcionan cada uno de estos modos de juego, podremos ver si ese valor encaja más, aunque también hay que tener en cuenta que con las posibles mejoras, esta nave aumentará mucho en puntos.

Aunque como hemos visto, la única acción que permite gastar energía es la de Recuperación, muchas de las cartas de mejora usaran este valor para poder hacer más acciones. Entre ellas tenemos las siguientes (una vez más, los nombres de la traducción no son oficiales):
  • Amplificador de comunicaciones:

Esta carta nos dice: Energía: Gasta 1 de energía para remover todos los tokens de tensión de una nave amiga a rango 1-3. Después, pon una ficha de concentración a esa nave. 

Dado que esta carta gasta energía y no acción, podemos remover todas las fichas de tensión de una nave amiga, darle una ficha de concentración, y además, hacer una acción de ataque coordinado, lo que permitirá a la nave hacer una acción gratuita. No esta nada mal :)

  • Herramientas de "Slicer"(no se como traducir este término, pero os dejo el enlace a la starwiki dónde explican que hace un slicer)

Esta carta nos dice: Acción: Elige 1 o más naves enemigas a rango 1-3 que tenga un token de tensión. Por cada nave elegida, puedes gastar 1 de energía para hacer que esa nave sufra 1 daño.

De este modo, puedes usar en un turno la acción de Interferencia, para en el siguiente usar esta carta y hacer un daño a varias naves enemigas. A falta de arma primaria no es mala opción.
  • Proyector de escudo:

Esta carta nos dice: Cuando una nave enemiga declara como objetivo de su ataque a una nave pequeña o grande, puedes gastar 3 de energía para obligar a que esa nave te ataque a ti si es posible. 

Estamos hablando de un Biggs pero a lo bestia, sin tener que estar a ninguna distancia de la nave objetivo. 


Otra cosa que ya nos han aclarado es como se mueven estas nuevas naves enormes, y como se usa la plantilla que se incluye con ellas.

El GR-75 viene con 2 bases y un cartón de nave que une ambas bases. Además, con la nueva plantilla de movimiento, el movimiento de la nave representará cosas como la inercia, de modo que se aprecia muy bien la diferencia entre los movimientos de los ágiles cazas y el movimiento pesado de estas naves.

¿Como funciona esta nueva plantilla de movimiento? Veamos este esquema:


Como se puede observar, la plantilla de movimiento tiene una pequeña muesca en uno de sus lados. Para girar la nave, lo único que tenemos que hacer es encajar esa muesca en el final de la base delantera de la nave, y después, sin mover la plantilla, colocarla en contacto con la parte donde se indica el tipo de giro que habíamos planificado. 

Por lo tanto, estas naves enormes, solo pueden hacer giros abiertos de 1 y 2, o moverse recto hasta 4. ¿Tendrán también maniobras de colores rojas o verdes? Yo creo que no. Creo que serán todas blancas, y será el valor e energía que pueden recuperar con la maniobra lo que indique como de fácil o difícil es ejecuar dicha maniobra. Además, olvidaros de los giro koiogram con estas naves claro.

Para que vais como son todos los movimientos, os voy a dejar unos esquemas que hizo Eklab hace tiempo y que explican claramente como mover estas naves.



Una cosa interesante que también nos dice FFG en este artículo es que si un caza Tie se interpone en el camino de esta nave (es decir, se solapa), será inmediatamente destruido. Imaginamos que esto será extensible a cualquier nave tamaño caza, aunque igual una nave con escudos funciona de manera diferente... ¿También pasará con las naves grandes como el Halcón o el Firespray? Esto es algo que ahora mismo desconocemos.


Como hemos comentado antes, esta nave esta dividida en los secciones, una delantera y otra trasera, y cada una de estas secciones puede ser designada como objetivo de nuestros disparos. En otras palabras, si tenemos ambas secciones a alcance de nuestra nave, podemos decidir atacar a una u otra sección de forma premeditada. Cada una de estas secciones trae su propio mazo de daño, con un total de 10 cartas para cada sección con efectos diferentes. 

Esto es todo lo que sabemos hasta la fecha de esta nueva expansión. Hay aún muchas cosas de la imagen superior que no sabemos para que sirven, así que aún nos quedan muchas cosas por descubrir de esta fantástica expansión del juego. 

Os dejo el enlace al artículo original de FFG para que podáis ver todo esto de forma oficial.

Nosotros ya estamos trabajando en el spoielr visual de esta expansión, que estará disponible muy pronto:

¿Estaís tan emocionados con esta expansión como yo? :)

16 comentarios:

  1. joer, que vista con lo del dial... es cmo yo pensaba, recuperar energia con el movimiento.

    Van a molar mucho las partidas, me veo con una escuadra de bombers "cargaditos" jejeje

    como siempre un articulo extenso y util, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un "slicer" es un hacker en el universo Star Wars (introducido por Tymothy Zahn).

    Realmente en esta caja se les ha ido la pinza, podrian meter lo mismo en la mitad de tamaño

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de ver qué contrapartida imperial le sacarán... un destructor?

    ResponderEliminar
  4. Con ganas de ver más... ¡sobre todo las cartas de piloto del Ala-X!

    ResponderEliminar
  5. En la foto que sale todo el contenido de la caja, las fichas que hay al lado del transporte podrían ser cohetes para usarse contra las naves enormes. Aunque podría ser cualquier cosa :P

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo! Deseando conocer más de ésto y de la Tantive IV :)

    ResponderEliminar
  7. Eso tiene pinta de ser los torpedos de protones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y teniendo en cuenta la nave que es, y más concretamente, las cosas que pasan a su alrededor en "El imperio contraataca"... a nadie se le ha ocurrido pensar que puedan ser disparos realizados desde tierra con una enorme cañón de iones o similares?

      Creo que hasta que no veamos las misiones que trae esa "pequeña" belleza no podremos más que especular :-P

      Saludos,
      J.

      Eliminar
  8. Esa nave en movimiento arramblara muchas naves, pero teniendo en cuenta su tamaño no creo que se frene su movimiento por solaparse ¿Como se solucionara eso?

    Por otra parte esa regla tan gigantesca va a ser difícil de poner en el tablero de forma adecuada cuando haya naves interfiriendo.

    Por lo demás pinta increible, pero creo que deberían haber empezado por las nuevas formas de jugar y no por los detalles de la nave, no sabemos nada de las batallas épicas, pero se deberían usar tanto con como sin las naves, puesto que el imperio no tiene esta opción de momento, y no creo que la única diferencia sea que esta nave este o no este en el terreno de juego, y si esta no tiene porque estar puesta en los dos bandos.

    Por otro lado, veo problemas de espacio con estas naves grandes, imaginaros una partida con 3 o 4 naves de este tipo... tal vez implique más espacio el modo nuevo de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de solapamiento es sencillo, se lleva por delante lo que pille (lo pone en las reglas).

      Sobre lo de 3 o 4 naves, esa no es la idea. Esto es para partidas tematicas tipo escenario, lo normal es que haya una sola. Luego crearan otro escenario para la Tantive, etc.

      Eliminar
    2. Eso no es del todo cierto, ya que en el formato épico también se podrán usar y en ese caso no se trata de misiones, sino de partidas a más puntos... Aun así no creo que se vean mas de 1 de cada tipo en una mesa, pero ya veremos, que ese épico tiene buena pinta.

      Eliminar
  9. slicer, creo que se puede traducir como pirata informático o pirateo, la traducción seria herramientas de pirateo.... como lo veis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni idea tio, habria que ver como lo traducen en los libros, juegos de rol, etc...

      curioso lo del slicing.. en el mmorpg de la antigua republica creo recordar que tambien estaba

      Eliminar
    2. Si, es justo como ya lo dijo Gonzalo unas cuantas respuestas más arriba. En el universo starwars (en los juegos de rol y demás) slicer es el termino que usan para referirse a los piratas informáticos.

      Saudos,
      J.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar