miércoles, 9 de abril de 2014

Análisis listas 12: Ioniza y destruye

Hoy vengo a hablaros de la lista que vengo jugando de un tiempo a esta parte.

Como ya he expresado en varias ocasiones, soy un enamorado del juego de control con rebeldes, que es, a día de hoy,  mi forma de jugar X-Wing favorita. De momento, decir control en rebeldes es casi equivalente a decir iones, aunque en un futuro cercano espero poder colocar tensiones en esta ecuación :)

Esta lista tiene mucho de iones, aunque también lo tiene de potencia de fuego y de resistencia, una combinación que creo debe más o menos existir para que una lista sea más o menos consistente.

Aunque me encantaría llevarme yo solo el mérito (o los palos) por la creación de esta lista, me temo que debo compartir todo esto con Jesús Nogales (Zoed). Confío en que sepáis repartir todo eso de la forma correcta :P

El artículo completo tras el salto.


Lo primero de todo es decir que es totalmente seguro que esta lista la habrá jugado muchísima gente. No pretendo erigirme como el inventor de esta lista ni mucho menos. Sólo contar los pasos dados hasta conseguirla y la forma en que la suelo jugar.

Todo comenzó con la escuadra ionizante de la que ya os hablamos en el episodio 22 del podcast y de la que tenemos un completo artículo aquí. Jugué esta lista muchas veces y al final llegue a una conclusión. Para mi es una lista que controla mucho la mesa y que suele empezar bastante fuerte, pero que llegado el momento de la verdad perdía algo de "punch". Me costaba muchísimo rematar las partidas que a priori estaban a mi favor, y un día ya, frustrado de volver a perder una partida que pensaba estaba ganada, decidí cambiar cosas de la lista.

Lo primero que hice fue quitar los cañones de iones en los Ala-B y sustituirlos por mis amados Sensores Avanzados. El poder hacer acción siempre es algo demasiado bueno, y me ayudaría a que mis ataques fueran mucho más efectivos. Este combo me obligaba a descartar también el sistema de control de disparo de la lista original, pero me parecía un mal menor. Los Ala-Y con torreta de iones seguían siendo fundamentales en mi lista, por lo que con esa combinación sólo tenía 4 puntos más disponibles. Para su uso decidí que la mejor opción era subir los Ala-B de iniciativa 2 a 4, es decir, cambiar los pilotos del escuadrón azul por pilotos del escuadrón daga. Esta lista quedó del siguiente modo:


Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Con esta lista jugué bastantes partidas con diferentes resultados. Normalmente se comportaba bien contra enjambres "normales", es decir, de TIE´s puros, sin interceptores. Tampoco iba mal contra listas de 4 naves rebeldes, pues ionizar a Biggs en muchas ocasiones trastocaba enormemente los planes del rival.

Sin embargo, sufría mucho contra enjambres con Interceptores (tipo Orkjambre), listas de 3 pilotos rebeldes de élite, y listas con naves grandes, sobre todo si llevaba más de 1. El problema es que es una lista con habilidades muy bajas (2 y 4), y que, aunque son naves resistentes, todas ellas defienden con un único dado, y para tirar iones no puedes permitirte siempre el lujo de estar a larga. La conclusión era que si la mayoría de las naves del rival tenían un valor de habilidad más alto (o igual pero teniendo el la iniciativa), ibas a sufrir mucho. Todas te disparan primero y con tan poca defensa tus naves iban cayendo como moscas.

Aquí fue donde apareció Zoed para decirme si no quería meter a Roark Garnet en lugar de un Ala-Y, para de ese modo, asegurarme que al menos una de mis naves dispararía primero, y tener al menos una nave que defendiera con 2 dados. Esto tenia no sólo la ventaja de asegurarme disparar una nave antes que mi rival, si no también el hacer que el ataque de mi oponente fuese algo menos bueno, al haber tenido que gastar la ficha de concentración en defensa en lugar de en ataque. Reconozco que al principio no quise hacerle caso. Quitar uno de mis amados Ala-Y no entraba en mis planes, pero su insistencia me hizo probar esa opción. Dado que Roark con Iones es 1 punto más caro que un Ala-Y con iones, toco bajar uno de los pilotos del escuadrón daga a piloto del escuadrón azul. Nien Numb a bordo del HWK completaba la lista.


Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Tengo que decir que la lista es, en mi opinión, mucho más consistente que sus antecesoras. Mantiene la misma filosofía que estas, es decir, intentar ionizar las naves clave de la lista de mi rival (si además está tensionada mejor que mejor) y rematarlas con la potencia de fuego de los Alas-B, que gracias a los Sensores Avanzados, lo harán normalmente siempre con concentración o blanco fijado.

Gracias a Roark podemos arriesgarnos a exponer un poco más alguno de nuestros resistentes Alas-B para disparar "a bocajarro" a una nave enemiga que ya esté tocada o que no tenga escudos. No será nada raro que, con uno de estos disparos con 4 dados de ataque, consigas destruir por completo un Interceptor o un Tie.

La razón de meter a Nien Numb es simplemente para ir a 100 puntos. De ese modo no tendremos de forma automática la iniciativa, algo que no solemos querer cuando enfrente tenemos Pilotos del Escuadrón sable con la mejora de Máximo Esfuerzo. Que ellos muevan primero hace algo menos útil esta mejora, y nos permite poder jugar con los Tonel Volado de nuestro Ala-B para salirnos del arco de fuego de nuestro rival, algo, que si movemos primero, no será posible nunca. Es evidente que Nien también nos puede ayudar a hacer ese movimiento 4 recto verde que da muchas sorpresas, pero es algo que usaras muy de cuando en cuando.


Despliegue: El despliegue lo suelo variar dependiendo de contra que juegue. Si es contra un enjambre o una formación de 4 cazas Rebeldes que suelen desplegar juntos, suelo poner mis naves separadas en grupos de 2, pero a distancia máxima de 3 entre ellas para aprovechar a Roark. En un grupo pongo a Roark con el Ala-B de iniciativa 4, y en el otro lado al Ala-Y y al piloto del escuadrón Azul.

Una vez mi oponente ha desplegado, suelo hacer un turno de 1 recto con ambas formaciones, hasta ver hacia donde se dirige mi oponente. Una vez lo tengo claro, suelo seguir avanzando 1 con las naves objetivo de mi rival para intentar mantenerme a distancia larga, y 2 o 3 recto con las otras para intentar rodearle lo antes posible. 

Si la lista de mi oponente es de pocas naves o lleva a Soontir, suelo desplegar todo junto, pues su movilidad normalmente es mucho mejor que la mía y prefiero concentrar potencia de fuego en los primeros turnos.

Movimiento: El giro 2 cerrado Blanco de el Ala-Y y del HWK es tu mejor amigo. Una vez hayas conseguido realizar el primer cruce de naves, o hayas conseguido coger la "espalda" del rival rodeándole, es relativamente fácil estar siempre detrás de tu enemigo ionizandolo hasta matarlo gracias a esta maniobra. He perdido la cuenta de las veces que he conseguido ionizar un interceptor con tensión, y matarlo dos turnos después a base de iones sin que el pueda hacer ninguna acción todo ese tiempo. 

Con los Ala-B la idea es mantener la distancia al principio, para una vez que has conseguido hacer algún daño, buscar ese primer disparo a "bocajarro" que mate al rival, y esto lo haremos gracias a los Iones, que nos dirán dónde estará la nave en el siguiente turno. Y es que nada mejor que hacer un koiogran de 2, situarte cerca del rival, y tirar 4 dados con concentración gracias a nuestros Sensores Avanzados. Y todo esto antes de que nuestro enemigo dispare gracias a la habilidad de Roark.


Pros: Para mi los pros de esta lista son varios:
  • Por un lado esta su jugabilidad. Es tremendamente divertido (al menos para mi) buscar esas maniobras que te permiten salirte del arco de fuego del rival, mientras disparas tus iones.
  • Es una lista que aguanta mucho pese a su bajo valor de esquiva. 14 puntos de escudo y 15 de casco es una cifra bastante importante de daño. 
  • Es una lista que se comporta muy bien contra rebeldes en general y listas con muchos interceptores, algo que ahora parece que se ve bastante.
  • Es una lista que se juega de una forma muy diferente a otras listas Rebeldes, y variar de vez en cuando esta muy bien.
Contras: Los contras de esta lista también son varios:
  • Si pierdes el HWK muy pronto perderás la partida el 90% de las ocasiones. Es demasiado importante en esta lista el tener una nave que dispare primero siempre. Hay que intentar proteger la que es la nave menos resistente de la lista (pese a sus 2 dados de defensa) y evitar a toda costa que el oponente pueda concentrar fuego sobre ella.
  • Las listas de naves grandes son nuestra peor pesadilla. Si son 2 Halcones, la pesadilla es ya de despertarte gritando y sudando. Nuestros iones son mucho menos efectivos contra ellas (al necesitar 2 tokens de iones para ionizarlas), y aunque en un turno podamos disparar con nuestras dos armas de iones y ionizarla, será difícil hacerlo constantemente. Además, hacer daño a estas naves de 1 en 1 no suele ser suficiente. Su 1 recto es mucho más largo que el de las otras naves, por lo que pueden salir de tu rango 2 de los iones, y si te disparan a 360º olvídate de intentar rodear al rival o esconderte. 
  • Necesitas 2 cartas de sensores avanzados, y hasta que la wave 4 salga a la venta, eso significa tener 2 lanzaderas. Pero ya sabéis que este es un juego de compartir!!!
  • No es una lista sencilla de jugar. Hasta que le coges práctica vas a perder muchas partidas, y el lado oscuro es poderoso, y buscar otra lista es más fácil, más rápido y más seductor, pero si te mantienes fiel a la luz, a la larga tendrás tu recompensa. :)
Espero que os haya gustado este artículo y os animéis a comentar que os parece esta lista.

9 comentarios:

  1. Muy interesante. Tiene pinta de ser una lista muy jugable, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las listas con iones y con el "y". Yo he jugado recientemente una parecida pero en vez de los dos B, con chewbacca a tope ;). Me planteare jugar esta tambien algun dia.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan ambas listas, y como comentas añadir tensión a la ecuación sería una pasada.

    Desde que sufrí el efecto de la tensión y los iones en una nave, me he planteado intentar cuadrar una lista capaz de tensionar e inonizar para rematar al turno siguiente.

    Con el Imperio hay pocas posibilidades más allá de intentar tensionar con Kath, pero con Rebeldes y la futura aparición del Droide R3-A2 creo que puede tener futuro.

    Gerard.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho y la probaré, pero con un pequeño cambio; ¿cómo verías dejar los dos B-wing en Blue squadron pilot con sensores, quitar a Nien Numb y con los tres puntos que sobran meter un Recon Specialist?

    Como bien dices, Roark suele ser la nave más debil y la más clave de cualquier lista de la que forme parte, con dos focus por turno tienes ese plus de defensa (si nos vemos muy mal se pueden dejar incluso para dos ataques) o uno ataque, el otro defensa etc... Será nuestro pequeño Luke ionizador :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese cambio tienen la ventaja que dices, que es una gran ventaja sin duda. El cambiar un B a habilidad 2 es un poco peor contra sables con máximo esfuerzo, pues siempre moverás después...

      Habrá que probarlo. :)

      Eliminar
  5. Soy un Rebelde hasta la médula y me encanta el ala Y, en los dos torneos que he jugado lo he incluido. Muchas gracias me es muy útil vuestra información.

    Un comentario sobre mis partidas con el Y, he puesto algún Y sin iones y no es tan malo moviendo como el B si le pones el R2 basico. son 3 dados a corta, como un Tie. Un consejo, no subestimar el ala Y!

    ResponderEliminar
  6. Si te gustan las listas de control, prueba el "Convoy Rebelde";

    http://teamcovenant.com/origen/2013/11/13/control-control-you-must-learn-control/

    2x Goldie Y-Wings w/ion turret
    2x Outer Rim Smuggler YT-1300
    100 pts total.

    Basicamente se trata de impedir que el otro juegue, ionizas una nave y colocas el contrabandista para que se choque el siguiente turno, impidiéndole realizar acciones.

    Bloquear con las gordas, y con los alas-y preparar el siguiente turno.

    La mayoría de las naves están vendidas si no pueden realizar acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la conocía de verla en Team Covenat también. Me echa un poco para atrás los 2 halcones.. es algo que me da mucha pereza jugar....

      Eliminar
  7. Jugar con iones es muy divertido... jejeje... con algo de suerte puedes llegar a desesperar el rival. La ultima vez que jugué una lista de este tipo mi rival llevaba un enjambre de 4 TIEs y 2 Bombers y acabamos con los dos Alas-Y contra los dos bombers a los que fui machacando poco a poco a base de ionizarlos.

    Sobre el papel, yo tampoco vería tan implortante a Roark así de primeras, pero bueno... habrá que probarlo. Siempre está bien que no te ataquen concentrados y escoger la nave que ataca primero te da esa opción estratégica. Muy interesante el análisis.

    ResponderEliminar