jueves, 18 de septiembre de 2014

Analizador de listas: Eco, Soontir y Vader




Hoy voy a analizar una lista propuesta por Héctor Eduardo Villafaña Méndez, con la que quedó tercero en el regional de México DF.

Me he decidido por analizar a esta lista por que combina la movilidad y pegada de un phantom y un interceptor, con el romanticismo de llevar al denostado Vader.

Esta lista demuestra que a veces lo que llamamos raro en España, se usa y funciona en otros lugares... ¡Comenzamos!


La lista es la siguiente:


Pincha en la imagen 
para abrir la lista




CLAVES

Ésta lista se basa en la movilidad de las 3 naves para intentar salirnos siempre de arcos de fuego de enemigos, y que mientras nosotros disparamos con 9 dados de ataque (2+3+4), el rival no nos pueda disparar. De esa manera iremos limando la escuadra rival hasta alzarnos con la victoria.

Por todo ello nuestra mayor obsesión con esta lista tiene que ser el jugar al ratón y al gato, no mostrarnos nunca, y si hay turnos en los que no se dispara en pos de no recibir tiros, habrá que escapar y esperar.

Con ésta lista no nos podemos permitir ningún error, con lo cual hay que mover bien, requiriendo mucha práctica sobretodo con Eco.



ASTEROIDES

La distribución de asteroides que más nos conviene es una gran nube en el centro, de manera que nosotros podamos “bailar” entre ellos y dificultar el que nos vean.

Además el tener la nube en el centro, nos ayuda a minimizar los devastadores ataques de nuestro gran enemigo el Halcón, a la vez que nos facilita el derrotar a Lambdas y Firesprays y nos ayuda a deshacer enjambres.


DESPLIEGUE

A nosotros nunca nos va a interesar el choque de trenes, siempre estaremos “piruleando” y usando nuestra movilidad, por lo que siempre debemos desplegar en el lado opuesto al que lo haga nuestro rival.


ESTRATEGIA

En el primer turno deberíamos mover lento para poder ver qué hace nuestro rival, hacia dónde se mueve y cuales son sus intenciones.

Una vez que tenemos información de la dirección que toma nuestro rival, (un turno o dos) tendremos que empezar a movernos de manera cautelosa hacia sus flancos y la espalda de su escuadra, siempre intentando evitar el meternos en sus arcos de fuego.


Como he comentado anteriormente, tenemos que jugar siempre pensando en nuestro rival, lo que puede y no puede hacer, si está tensionado o no y sobretodo los movimientos que puede realizar. De esta manera, si predecimos correctamente, conseguimos sacar nuestras naves de sus arcos, teniendo en cuenta que con las 3 tenemos el 1 cerrado, impulso (el phantom en el descamuflaje) y tonel.

Siempre que podamos, tenemos que intentar meternos entre los asteroides, dejando libres los lados o el frente de Eco, para que pueda hacer decloak, aunque el poder usar la regla de giro 2 leve nos da unas 80 combinaciones diferentes e infinidad de puntos donde vamos a poder movernos.

Por otro lado hay que recordar que la mejora de dispositivo de camuflaje avanzado nos permite elegir si queremos camuflarnos (o no) después de atacar, esto es muy importante por que alguna vez puede ser que no nos convenga. Hay tenerlo muy en cuenta.

Además la mejora de Temerario en Vader nos da ese punto de sorpresa cuando la usamos, ya que es una acción que se puede hacer después de mover y que junto al impulso o tonel, nos puede hacer quedarnos en el flanco de una nave a distancia 1, que es lo que buscaremos normalmente.

Variedad de movimientos de Vader gracias a la mejora Temerario

Al final de la partida casi siempre tendremos ventaja si queda un combate de una nave contra una nave, por que tanto Eco como Soontir por ellos mismos pueden destrozar cualquier nave sin ser vistos, pero es que incluso quedando Vader para el final (la mayoría de las veces será así), con temerario, tonel, impulso, esquiva, concentración y fijar blanco, tendremos movilidad y aguante, y si conseguimos irnos a distancia 1, potencia de fuego suficiente para ganar.


PAIRINGS

Claramente el peor pairing es cualquier escuadra con Halcón, ya que la movilidad que tenemos se ve mermada por su torreta. Además tanto Han, como Chewie con instintos, superan a Eco en habilidad, con lo que nos lo pueden tirar de un golpe,  pues le dispararán sin estar camuflado.

También nos vienen mal los cañones de iones (ya que es arma secundaria, no añade dado de defensa por distancia, y tienen rango 1-3), aunque en este caso con nuestra movilidad podremos salirnos de sus arcos.

La torretas de iones y cañón bláster automático nos preocuparán un poco menos, ya que nosotros tendremos facilidad para salirnos a rango 3, haciendo que no puedan dispararnos.

Por el contrario cualquier pairing que lleve Alas-B, es nuestro mejor emparejamiento, ya que destrozaremos esas naves con Eco y con Soontir bastante fácil.


CONCLUSIONES

En definitiva ésta es una lista para ser jugada de manera lenta y conservadora. Nuestra movilidad es el punto fuerte de la lista, por lo que deberemos pensar mucho qué vamos a hacer y cuándo. No debemos tomar decisiones sin meditar, ya que un error nos condena a perder la partida con casi total seguridad.

Bajo mi punto de vista es una lista que puede ser muy divertida, que nos va a exigir concentración, que lleva el aliciente de llevar a Vader y que va a sorprender sobretodo por éstas latitudes.


Quiero dar las gracias a todos los que estáis enviando listas, intento responder a todos y sobretodo especialmente a Héctor Eduardo Villafaña Méndez por haber propuesto esta lista presentada hoy.

Espero que os haya gustado la nueva entrada y ya sabéis podéis enviarme listas a analizar a analizadordelistas@gmail.com

8 comentarios:

  1. Interesante lista esa, parece muy divertida, y por lo que se ve no es mala para nada.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las listas de "ratoneo" con las naves, Este finde la pruebo si o si :-D Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de listas son las que me encantan de este juego: mucha movilidad y variedad de acciones. Que pena que el bando rebelde no tenga nada ni parecido... ¡Enhorabuena una vez más! :)

    ResponderEliminar
  4. Una lista con muy buena pinta, habrá que probarla.
    Buen artículo Fran, entrando en detalles y explicando todo!

    ResponderEliminar
  5. Un gran ejemplo de una lista muy divertida y original que debido al metajuego actual que se ve por aquí, es prácticamente inviable jugar si tienes pretensiones de algo mas que divertirte un rato.

    ResponderEliminar
  6. Con Estigio, Eco puede durar un poco más. Aunque te obligr a mover mejor dado que no vas a estar siempre camuflado.

    M.

    ResponderEliminar
  7. Hay que tener en cuenta la tension que recibes al ser temerario , vader tiene menos verdes que un interceptor , aunque es divertida seguro .
    Adri

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los comentarios.
    Aunque vader reciba tensión por temerario, la lleva porsiaca que diría aquel. No es una acción que tenga que realizar siempre, de hecho como dice el artículo tiene 6 posibles acciones con 2 a elegir... Por lo que tenemos que ser consecuentes con lo que hacemos y pensar el siguiente movimiento.
    El tema del Estigio para Eco no termino de verlo ya que nos interesa estar más veces camuflado que no y el poder camuflar tras atacar lo veo esencial... Esa mejora la veo para los phantom de 3... Pero eso ya lo explicaré cuando salga una lista así.
    En cuanto a que sea una lista inviable... No sé yo que decir, al principio cuando la vi pensé lo mismo... Pero después de darle un par de vueltas creo que incluso en Madrid, con el meta actual puede tener recorrido.
    Y en cuanto al ratoneo... Pues es una de las salsas de este juego... Así que diversión asegurada y que os anime a bailar entre los asteroides.
    Seguir enviando listas, me valen cosas que penséis y que lo veáis como una bizarrada o altamente competitivas o que sean raras a priori, les damos un par de vueltas y puede que como ésta de Hugo pase a analizarla para la sección.

    ResponderEliminar