miércoles, 29 de octubre de 2014

Imperial Assault: Como aprender a jugar y no morir en el intento - Parte 1

Hola a todos, hoy os voy a comentar el artículo que FFG publicó hace unos días sobre el movimiento en Imperial Assault. Como muchos sabéis, Imperial Assault (desde ahora IA para abreviar), es una adaptación del sistema de juego de "Descent: Viaje a las tinieblas, segunda edición" y que lleva varios años dando caña y expandiéndose cada poco tiempo con nuevas aventuras, miniaturas y personajes.

Después del salto una pequeña intro sobre el Descent y el primer artículo de "Como aprender a jugar a Imperial Assault y no morir en el intento"

Descent es un juego de dos a cinco jugadores, en el que uno toma el papel del Señor Supremo y el resto de jugadores serán aventureros que jugaran en contra de él. Dependiendo de la aventura a jugar, se configurará una mazmorra o espacio abierto con sus características según el manual de aventuras. El papel del Señor Supremo es vencer a los aventureros con su mazo de cartas "de puteo" y sus legiones de monstruos. Los aventureros tendrán a su favor el equipo que vayan encontrando por el camino y con el oro que consigan, podrán visitar el mercado para comprar armas y armaduras para hacerse más poderosos. El sistema de juego es bastante sencillo y en un rato podréis aprender a jugar si alguien en la mesa ya sabe. Gracias a esa facilidad, os podré enseñar a jugar a IA con este y los próximos artículos que FFG ha publicado y publicará más adelante.



Como ya se ha dicho con anterioridad, IA es un juego de tablero de combate táctico y aventuras para dos o hasta cinco jugadores. Cada partida de IA te llevará directo a la acción de la trilogía original, donde tendrás que infiltrarte en la base secreta Imperial como agentes rebeldes o usar tus interminables escuadrones de Stormtroopers y mercenarios para aplastar a la insignificante Rebelión.
FFG ha anunciado que la caja básica de IA contendrá dos juegos independientes. Uno basado en el Descent que llamaremos modo "Aventura" y otro modo de juego llamado "escaramuza". Hoy vamos a hablar de cómo nuestros personajes se moverán e interactuarán con el entorno y combatirán al enemigo en ambos juegos. Podéis ver las reglas de ambos juegos en inglés aquí en Rojocinco, en el apartado Utilidades de IA.



Muévete

Una de las primeras diferencias respecto a Descent, es el orden de activación de los jugadores. En Descent, juegan todos los héroes y cuando acaban, el Señor Supremo juega su turno. En IA, juega un Rebelde, finaliza su turno y el jugador Imperial, activa una de sus cartas de "Despliegue", moviendo a todas las miniaturas que pertenezcan a esa carta. A continuación jugará otro Rebelde y le dará el relevo de nuevo al Imperial para que active otra carta de "Despliegue".

Durante la activación de un jugador, este podrá hacer hasta dos acciones, como moverse por el campo de batalla, interactuar con un objeto de misión, combatir o descansar. La mayoría de las acciones se pueden realizar dos veces, con la salvedad de que los Rebeldes son los únicos que pueden atacar dos veces en el mismo turno de activación y realizar la acción de descansar.

Rojo Cinco Store

En las fichas de los jugadores rebeldes y en las cartas de "Despliegue" de los imperiales vienen impresos los valores de velocidad que son los que determinan cuantas casillas se mueve una miniatura. Este movimiento se podrá hacer en cualquier dirección respetando los elementos de juego. También podrás interrumpir tu movimiento en cualquier momento para realizar tu segunda acción. Esto significa que si tu miniatura está en una esquina resguardada del fuego enemigo, durante su turno, utilizará movimiento para salir de la cobertura, utilizará su blaster disparando al contrario y con el movimiento restante, volverá a esconderse, como si estuviera en una de las películas.

En la siguiente imagen podemos ver una carta de Despliegue imperial. Pertenece a un Stormtrooper y en ella podemos ver en la parte de abajo sus valores de vida (tres), movimiento(cuatro) y los dados que utiliza para defender y atacar. También podemos ver la habilidad que tiene que dice así: "Squad Training: Cuando ataques, si estás adyacente a otro Trooper amistoso, puedes volver a tirar un dado de ataque". 


También aparece el símbolo   que es una habilidad que se activa con uno de los resultados de los dados, el incremento. Aunque hablaremos más adelante sobre el combate, vamos a analizar las habilidades de esta carta en un enfrentamiento. La carta nos dice: : +1  que significa que si sacas con los dados al menos un incremento (una cara con el rayo), podrás usarlo y añadir un  que es un impacto adicional. La otra habilidad que se usa con los incrementos es añadir un +2 a la puntería, que es el valor que necesitas para saber si has acertado a tu enemigo con el disparo. En los dados de ataque, aparecen números que son la puntería que suman una vez realizado el disparo. Para acertar al oponente, estos números y los modificadores como el incremento, tienen que sumar el número de casillas que hay desde tu miniatura a la del oponente. Para poder usar las dos habilidades, en el total de los dados lanzados, tiene que haber dos  para que puedan ser activadas.


Los dos números que aparecen en la parte de arriba, son el coste de despliegue que tiene que pagar en "amenaza" el jugador imperial y en el modo "escaramuza" el coste de esta unidad en puntos. El número seis, es el coste inicial que tendrá que pagar por colocar tres Stormtroopers en la zona delimitada para ello en el tablero. Sabemos que son tres Troopers, porque las barritas que hay debajo del seis nos lo indican. El número dos, es el coste que tiene la carta para poder añadir refuerzos durante la fase indicada para ello según la misión.

En la siguiente imagen vemos un ejemplo de movimiento del Trooper desplegado. 


En el número uno vemos la posición inicial del Stormtrooper en la entrada de lo que parece una base imperial. Esta entrada tiene una puerta que tendrá que abrir si quiere sorprender a los rebeldes en lo que quiera que estén haciendo dentro. Con sus cuatro puntos de movimiento, avanza una casilla en diagonal y se para interrumpiendo su movimiento para ejecutar la segunda acción en el número dos, que será abrir la puerta, quitándola para que no estorbe. A continuación reanudará el movimiento, pasando entre los dos rebeldes y apostándose en el rincón de la habitación finalizando su activación en el número tres. Si el trooper hubiera tenido que pasar por encima de alguna de las miniaturas Rebeldes, tendría que haber gastado un punto de movimiento adicional, que es otro de los cambios realizados respecto al Descent. Llegado a este punto, esperemos que el jugador imperial tenga una carta que le permita atacar o moverse como una acción extra ya que no creo que sea buena idea quedarse adyacente a un wookie con cara de mala leche .

En el próximo artículo os hablaremos del disparo en Imperial Assault. Esperamos que estos artículos junto con las reglas disponibles en Inglés, os ayuden a entender como funciona este juego. 

Hasta la próxima:
DragoonSlayer

6 comentarios:

  1. En realidad la activación no funciona como en el Descent, aquí los héroes y el jugador imperial se van turnando activando un héroe-una carta de despliegue imperial... y así hasta que quedan todos activados y se acaba el turno, funciona igual en el modo escaramuza, y hace del juego mucho más inmersivo y ágil, eliminando prácticamente los tiempos de espera.
    Por otro lado, un cambio significativo en el movimiento respecto al Descent es que se puede mover por casillas ocupadas por otras figuras incluso si son hostiles (en cuyo caso nos costará un punto adicional de movimiento entrar en dicha casilla).
    Como último apunte, el número grande en la parte superior izquierda de las cartas de despliegue no es solo el coste que nos supone desplegar refuerzos como jugador imperial en mitad de una misión, sino que también es el coste de dicha unidad en el modo escaramuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, muchas gracias por el comentario, cuando escribí el artículo, aún no habían salido las reglas y no me había fijado en ese detalle. Voy a reescribir los parrafos con los cambios que se me han pasado.

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Qué ganitas de Imperial Assault! Dadle duro muchachos. Estamos esperando toda la información con muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  3. Esperando con ansias la próxima entrada de este juego!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas de probarlo! Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Se q esto no va aqui pero no se donde preguntarlo.esque tenemos una duda y es q cuando se abre la puerta y salen los refuerzos del imperio. Tienen sus ataques en esa ronda o esperan al final. Es que abrimos la puerta y solo faltaba una acion de un heroe por activar, y no sabíamos si las tropas q salian atacaban o no.
    gracias de antemanl y perdon por las molestias.

    ResponderEliminar