jueves, 6 de noviembre de 2014

Star Wars LCG y Conquest LCG: Rotaciones



Fantasy Flight Games (FFG) aprovechando el marco de los mundiales que acontecen este fin de semana, ha anunciado una exclusiva que de forma directa y clara a todos sus juegos LCG, y por ende, a los dos juegos a los que damos cobertura en Rojo Cinco, Conquest LCG y Star Wars LCG.

Os explicamos todo sobre las rotaciones, el por qué de la decisión y su opinión al respecto, tras el salto.

FFG nos argumenta el gran volumen de crecimiento y expansión que están experimentando todos sus juegos de LCG, y si bien Conquest es muy reciente, prevén que pueda suceder lo mismo que viene sucediendo, en su opinión, con los demás LCGs.

Encontrando Solución a un Problema

Nos explican, que a medida que estos juegos se expanden, reconocen un problema que tienen que necesita resolverse. FFG nos dice que ningún juego de cartas personalizable puede sostener un crecimiento no restringido de su pool de cartas durante un periodo indefinido de tiempo. Eventualmente, ese crecimiento corre en contra de la salud del juego y estos son los motivos que nos explican:
  • Un pool de cartas muy grande puede abrumar y asustar a jugadores, que de otro modo estarían interesados en el juego.
  • A medida que el pool de un juego de cartas crece sin ser testeado, su metajuego empieza a estancarse y el juego se hunde por su propio peso.
  • Los jugadores no son los únicos que se ven afectados por un pool de cartas enorme, los distribuidores y puntos de venta necesitan tener cada vez más y más juegos y expansiones para poder estar al día de un juego, y esto se vuelve cada vez más difícil.
Llegados a este punto, FFG nos recuerda que ahora mismo tienen cinco juegos LCGs activos y en venta, que algunos han alcanzado la madurez, y otros aún están creciendo, si bien a buen ritmo. Mirando hacia el futuro, dicen verse forzados a encontrar una solución a este problema, y que a medida que sigan creciendo, será muy difícil para jugadores nuevos poder entrar en el juego y ponerse al día, y para los distribuidores y puntos de venta poder estar al día y poder proveer a sus jugadores de todo actualizado.


Identificando la Solución: Rotación

FFG nos explica el modelo de LCG es todo crecimiento y evolución. Ahora que dicen haber identificado el problema inherente a la naturaleza de los LCG, dónde constantemente se aumenta el pool de cartas disponibles con expansiones, se ven obligados a afrontar el siguiente paso en la evolución de los LCGs. De cara a asegurar la salud y éxito de los juegos, han decidido introducir una política de rotación para todos sus LCGs competitivos.

Su nueva política de rotación dicta que el pool de cartas standard que puede usarse en Juego Competitivo Organizado, consistirá de un Core o Set Básico, sus expansiones deluxe, y sus últimos 5 a 7 ciclos de paquetes mensuales.

Por ejemplo, el pool de cartas para Android: Netrunner actualmente tiene un Core o Set Básico, 2 expasiones deluxe, 2 ciclos completos y un tercero aún incompleto de pack mensuales. El pool de cartas disponible va a continuar creciendo hasta que el primer pack mensual del octavo ciclo llegue a estar en circulación, es decir, a la venta, momento en el cuál, los dos primeros ciclos y todas sus cartas serán retiradas del pool de cartas disponibles, devolviendo al juego a cinco ciclos completos y un sexto incompleto con un único ciclo a la venta en ese momento.

Cuando el primer pack mensual del que será el octavo ciclo salga a la venta, los dos ciclos más viejos rotan, de manera que quedan fuera del pool disponible de cartas.
FFG nos cuenta que ha invertido un gran cantidad de tiempo y esfuerzo en diseñar esta política, y que han planteado el número de ciclos de esta manera, para que cada ciclo pueda tener una vida de unos tres o cuatro años.

Rotando los ciclos más viejos fuera, FFG nos explica cómo se consigue solucionar el problema del crecimiento descontrolado del pool de cartas:

  • Las rotaciones favorecen la evolución del metajuego. Mientras que los ciclos más viejos y sus mecánicas de juegos quedan fuera, sus huecos serán suplidos por nuevos mazos y mecánicas nuevas. Las cartas podrán gozar de un largo tiempo antes de quedar fuera del juego competitivo, el pool de cartas se encontrará en un entorno más equilibrado, y las listas de cartas restringidas y baneadas en las FAQ disminuirán en lugar de aumentar.
  • La rotación hace más fácil la entrada al juego de nuevos jugadores que quieran disfrutar del juego. Restringe el tamaño de los mazos más viejos de LCG mientras que mantiene el crecimiento, evolución y una variedad en el pool de cartas suficiente para tener una diversidad dinámica de estrategias.
  • La rotación hace a FFG mejor compañero de sus distribuidores y puntos de venta, ya que limita el número de packs que deben tener disponibles para sus comunidades.
  • La rotación ayuda a FFG a expandir sus juegos a nuevos países y lenguas, ayudando a que la comunidad mundial crezca.
La rotación sólo tiene impacto en los LCG después de haber alcanzado su madurez. El número de cartas para cada LCG concreto puede variar un poco respecto al gráfico, no obstante, puede verse que las rotaciones mantienen el pool de cartas del LCG saludable y con una cantidad manejable.


¿Cómo afecta la Rotación a Star Wars LCG y Conquest LCG?

Dado que la política de rotación se basa en el número vigente de ciclos de packs mensuales puestos a la venta, afecta de forma diferente a cada uno, y en ningún caso, desde ya mismo, las fechas en las que la política de rotación afectarán, previsiblemente, tanto a Star Wars LCG como a Conquest LCG, será no antes del año 2018.


Esto es lo que FFG nos cuenta en su comunicado, ahora bien:
¿Qué opináis de esta medida? ¿Creéis que es una buena decisión y de verdad ayudará al juego, o al contrario?

18 comentarios:

  1. Habrá que analizarlo detenidamente, por una parte puede ser buena idea, por otra parte a algunas personas no nos gusta tener que comprar lo último sí o sí para poder jugar un torneo, aunque en esto último habría formas de matizar el grado de "afectación", lo bueno es que avisan con tiempo, así que ya estamos sobre aviso a la hora de planificar nuestras compras para 2018.

    Por cierto, al principio ponéis que diréis vuestra opinión y la sigo esperando xDDD

    - Rafa Sambora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me retracto, no había entendido que iba por grupos de ciclos y no por ciclos sueltos, osea que cuando sale un ciclo se queda ese y otros X ciclos anteriores pero son los más antiguos los que se van fuera y siempre conservando el core, pues oye, lo veo muy bien.

      Bien para tiendas porque les asegura que la gente acaba renovando cartas (tipo wargame) y tienen claro qué ciclos tener en stock.
      Bien por el consumidor porque tiene mucho margen de tiempo y de ciclos disponibles a la hora de renovar.
      Bien por el entorno competitivo que hace que el metajuego cambie obligatoriamente sin necesidad de fixearlo con nuevas expansiones, pudiendo dedicar las mismas a añadir metajuego nuevo más libremente en lugar de verse obligados a meter ciertos efectos para desbancar algunas cosas que quedaron ligeramente superior en anteriores ediciones con respecto al resto de ciclos.

      - Rafa Sambora

      Eliminar
  2. Gracias por tus comentarios Rafa!
    En lo de nuestra opinión, ha sido un error al traducir, quería decir su opinión (FFG). Corregido.

    Personalmente mi opinión, teniendo en cuenta qué a saber dónde estamos todos en 2018. Siempre he creído que el limitar el uso de cartas que han sido puestas a la venta, es una política que no me gusta.
    Habrá que ver si de verdad tiene un impacto positivo, y eso lo veremos cuando nos encontremos con 6 ciclos en el futuro y estemos aturullados de tanta carta y estemos deseando que "echen" algunas.

    Resumen..Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que quien se quiera incorporar "tarde" a un determinado juego, no podrá hacerse con los primeros ciclos publicados y tendrá que saltar directamente a los últimos. Especulación en el mercado de segunda mano para los coleccionistas y limitar la presencia en torneos oficiales a los que se pueden permitir estar al día de compras de cartas, ¿no? ¿o lo he entendido mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por que esos packs antiguos no valdrán para torneos. No necesitas tenerlos, salvo por coleccionismo, pero eso es otra peli

      Eliminar
    2. A eso me refería, los packs antiguos quedarán para coleccionismo y no podrás encontrarlos facilmente en tienda. Y si desconectas un tiempo largo (por los motivos que sean, en mi caso, niños...), cuando quieras reengancharte lo mismo te encuentras con que tus antiguos mazos no sirven para torneo...

      Eliminar
    3. Hombre, en cualquier juego de este mundillo, sea el que sea, te tienes que comprar renovaciones, aunque no estén impuestas por norma están impuestas por metajuego, yo creo que si abandonas el juego 3 o 4 años y cuando vuelves te tienes que gastar 60€ tampoco me parece nada descabellado.

      - Rafa Sambora

      Eliminar
  4. Creo que es una solución necesaria. Como antiguo jugador de Warhammer Invasión LCG, pienso que de haberse planteado hace unos años, podría seguir disfrutando del LCG que me ha gustado hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener en cuenta que entre 5 y 7 ciclos es muuuuucho tiempo, puedes estar 3 y 4 años con un ciclo antes de que se quede fuera, vamos, como pasa con cualquier wargame con su renovación de ejército.

    - Rafa Sambora

    ResponderEliminar
  6. Y si no siempre se podrán hacer torneos vintage que cuente con los ciclos antiguos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Sobre ello FFG ha dicho que no tiene en mente tener un formato Legacy o Vintage

      Eliminar
  7. Yo he vivido entornos parecidos en otros juegos (TCG en su mayoría) y es lo que hace casi todo el mundo. De hecho se suele ser mas restrictivo.
    Lo que también suele haber son diferentes categorías. una en la que vale todo, otra con los últimos 2 años, por ejemplo, y otra con los últimos 4. Con este sistema cada uno compite en la categoría que mas le gusta y los que entran nuevos tienen opciones de empezar sabiendo que podrán competir comprando una cantidad limitada de cartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es cierto que esos juegos tienen mucho más tiempo y por lo tanto con una base de jugadores mayor te puedes permitir diversificar de esa manera, pero estos LCG que están empezando a arrancar en muchos países si haces eso divides la poca comunidad que actualmente tiene.

      - Rafa Sambora

      Eliminar
  8. En lo que respecta el Lcg de Star wars, a menos que cambien diametralmente las cosas haciendo rotar ciclos no ganas nada ya que el problema lo tienes en el core , que te obliga a jugar unos grupos de cartas concretos si o si. Ademas el concepto rotaciones siempre tiende a ser dañino para un juego, ya que le estas diciendo al jugador sacrificado que llegara un dia en que dos ciclos enteros AKA 180 pavos, pasaran a decorar un binder de la ultra pro o un rincon de la caja de zapatos sin ningun otro tipo de función a nivel de juego que el coleccionismo. SI a algunos lcg de la casa les costaba despegar yo creo que esto sera el broche de oro que los rematara, una pena ciertamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si eso fuera el año que viene estaría 100% de acuerdo contigo, pero dentro de 4 años??? Creo que le habré sacado partido de sobra a esos 180 euros....

      Eliminar
  9. Como jugador del LCG a de Cthulhu, y jugador de conquest, he de decir que la idea me encanta. Actualmente un nuevo jugador de Cthulhu se ha de enfrentar a 10 ciclos + core set. Algo totalmente impossible de asumir, ergo ... Entran pocos nuevos jugadores.
    Esta medida creo que es muy buena idea. Ahora falta ver si lo que sobre el papel funciona, será realmente bueno. Además asi veremos que la gente tengamos que cambiar ciertas mecánicas que se han establecido como básicas: monto una baraja, no puede faltar esta, esta y esta carta (cartas que están desde el Primer ciclo), si no las tienes, tendrás que evolucionar, aunque sea un poco "una putada" :-D

    ResponderEliminar
  10. Pero el jugador nuevo tendrá que hacerse con 5 ciclos + el core. Pienso que eso también puede echar bastante para atrás a la gente. Cierto que muchos de estos juegos se dividen en facciones y no hace falta comprárselo todo pero creo que 5 ciclos son un panorama desalentador para los novatos.
    Además también dan un punto de referencia para que los jugadores veteranos abandonen el juego: "en cuanto "X" ciclo deje de ser oficial lo dejo"

    ResponderEliminar
  11. Me parecen todas las excusas un montón de tonterías. Aplaudo la iniciativa de la rotación.

    Se le dará mas uso a esas carta que si no hubiera rotación no jugarías por que hay otras mas optimas y comprarías igualmente. Y esto afecta solo en torneos, ya que es sabido que cada uno en su casa hace lo que quiere.

    Por otro lado si vas ir mes a mes comprando ni te vas a enterar de la rotación. (Excepto por el caso de rehacer decks, para mi una cosa muy divertida :) )

    Creo que el LCG ganara un montón con esta política.

    ResponderEliminar