lunes, 15 de diciembre de 2014

X-Wing: La sazón del juego


Hoy os traemos un artículo realizado por Andrés Matesanz (AC Yager), en el que nos habla de como podemos mantener viva una comunidad de X-Wing mediante torneos y ligas diferentes.

Andrés es un jugador de México y representante en el mundial de FFG como campeón del regional de allí, al que además tendréis la posibilidad de escuchar en el próximo podcast. Mientras, os dejamos con este artículo titulado La sazón del juego…

¿Cómo crecer una comunidad y mantenerla actual y divertida durante mucho tiempo? Una solución sencilla es mantenerla interesante, con cambios y novedades. Las expansiones son  una forma de hacerlo, pero a veces esto no juega a favor y ocasiona todo lo contrario.

El lanzamiento de la ola IV hace unos meses, sacudió el metajuego de una manera brutal, gracias a la incursión de la Phantom, la única nave que a mi parecer en su costo/beneficio, está por encima de cualquier otra.



Rojo Cinco Store

En conversaciones con amigos de Estados Unidos, me han confirmado que la Phantom, ha incrementado la deserción del juego en diferentes ciudades. El abuso en la utilización de ésta nave y su contra natural: el halcón, han provocado aburrimiento entre los jugadores activos. Lugares donde antes había diez o  quince personas para la liga semanal, ahora tienen dos o tres jugadores.

Esperas con ansia el día de la liga semanal para probar una lista con tus nuevos pilotos y te encuentras con que la mitad de los jugadores llevan a Whisper en sus dos versiones más comunes: un mini swarm o con Soontir y Doom shuttle. Por otro lado, la otra mitad lleva la contra natural: Han, Chewie y ahora Dash Rendar. Sólo puedes quedarte con cara de “perdido” mientras sostienes tu escuadrón de X Wings y A wings, listo para la arrastrada por venir.

La gente se cansa. No necesariamente de perder, sino de enfrentar lo mismo una y otra vez. El juego pierde su esencia de eso mismo: de juego, de instrumento de diversión y se convierte en un tedio. Con la cantidad de mejoras y pilotos que hay disponibles hoy en día, es absurdo y retrogrado el número tan limitado de listas en las ligas y torneos.



En un intento por cambiar esta situación, ideamos un sistema de ligas con reglas “caseras”. Decidimos añadir un toque, una sazón especial a algunos de los eventos que organizamos, decidimos darle un poco de “sabor” al juego.

Queremos promover la diversidad de escuadrones. La intención es recuperar el interés de la gente y fomentar la incursión de nuevas personas. Algunas de las ideas que hemos implementado son las siguientes:


Líder de escuadrón:

Al principio de la liga se rifan los nombres de los participantes y cada uno debe escoger algún piloto único (imperial o rebelde) y jugar con él en cada partida de la liga. Solamente hay un piloto único por liga, es decir, un Wedge, un Soontir, etc. Si alguien tiene la fortuna de elegir antes que tú, y escogen tu personaje favorito… mala tarde, tendrás que escoger otro piloto.

El escuadrón de cada participante no puede incluir ningún otro piloto único, sólo genéricos. Durante cada juego se puede cambiar de escuadrón, con excepción del piloto único. Además, gana la siguiente habilidad en adición a sus otras habilidades:

“Acción gratis: En tu fase de acción, puedes otorgar una acción gratis a cualquier nave a rango uno o dos (tal como la carta de líder de escuadrón, pero no te cuesta la acción de tu piloto)”.


Torneo de parejas:

Cada participante hace una lista a 75 puntos y se junta con alguien más para enfrentar el torneo (150 puntos por equipo). Dentro de los 75 puntos, debes respetar una facción únicamente, pero tu pareja puede ser de otra facción. Se deben mantener las listas a lo largo del torneo.

Durante el evento se presentaron combinaciones muy interesantes, como Biggs otorgando protección a un swarm de Ties o Roark haciendo habilidad doce a Whisper… ¡Por algo Dios no le dio alas a los escorpiones!


Liga de “DOS”

Sólo hay dos reglas particulares: debes usar el mismo escuadrón en un día y  NO puedes utilizar más de dos veces a cada piloto único durante las fechas que comprenda dicha liga. En nuestro caso, las ligas usualmente comprenden cinco fechas (cinco semanas) y se juegan tres partidas en cada fecha.

Nunca falta el chistoso que simplemente no puede dejar el halcón y entonces utiliza Han, Chewie, Lando y con eso junta sus cinco fechas sin romper la “regla de dos”, pero en fin. Esos son los menos, la verdad hemos tenido éxito con este sistema. Es sorprendente la cantidad de nuevas combinaciones que se descubren promoviendo la diversidad.

Estamos buscando maneras de mantener el juego activo y de crecer la comunidad día con día, pero sobre todo de mantener vivo el espíritu que tiene cualquier juego… la diversión.

14 comentarios:

  1. Me parecen estupendas las mejoras que proponeis, excepto una. No se deberian mezclar los dos bandos en la misma escuadra. El juego esta pensado para que eso le de equilibrio, y si no se respeta pueden ocurrir cosas muy desagradables, sobre todo en cuanto al gente empiece a ver las posibles interacciones y vaya preparado para ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por experimentar solo puede salir diversidad, que esto es un juego. Ni que usaran explosivos en vez de naves...

      Eliminar
  2. Interesante punto de vista el que ofrece el artículo. Toda aportación es poca para que la gente se anime a jugar, a experimentar, y si eso implica que se mezclen los bandos de vez en cuando o en un momento puntual, oye, por qué no! Si la finalidad es divertirse, alejarse un poco del síndrome de la competitividad, qué más da... a disfrutar y luego a reirse de como Biggs ha protegido a Howlrunner xD

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha encantado, el "torneo" o "liga" no deja de ser una reunión para jugar unas partidas, la esencia vamos.

    ResponderEliminar
  4. Grandes ideas =) ¡Toda novedad es biejnvenida!

    ResponderEliminar
  5. En panzer en las ligas que hemos jugado, se usa la norma que un piloto con nombre derribado está muerto y no se puede volver a usar.
    Puedes salvarlo sacando la nave del tablero si ves que vas a perder, pero si te lo derriban se acabo la liga para ese piloto.

    ResponderEliminar
  6. Fase 1: "Que guay. Cada participante con un piloto único por orden de sorteo"

    Fase 2: "Uy, vaya. Ya es la tercera vez que me tocar jugar con uno de estos pilotos (Gundark Volador, Ira de Fel, etcétera)

    Fase 3:" ¬¬ Joder todo el mundo elige los mejores y yo me tengo que conformar con Mareek Steel".

    Fase 4: "A la m.....con este sistema. No juego más así."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay maneras de equilibrar: tomar el orden de lugares invertido para elegir pilotos para una ocasion posterior. Ultimo lugar, primera eleccion y asi sucesivamente. Otro es hacerlo de los extremos al centro: Primer lugar, elige primero, luego ultimo lugar, el siguiente, etc..

      Ho veo mayor problema... ademas, hay que alternar formatos, para mantener el juego interesante

      Eliminar
  7. Me parece fantástico la modalidad que proponéis. Ojalá alguna tienda de por aquí se anime a hacer algo parecido! :D

    ResponderEliminar
  8. yo haría dos cosas para que el metajuego no sea solo Phantom + animadoras contra "Halcones hasta el culo de mejoras" + animadoras
    - Primero: toda nave que su armamento principal (Halcón y ahora el Decimator) tenga tiro a 360 grados, fuera del arco de fuego, o bien dispare con un dado menos, o bien la tirada tenga que ir a pelo (sin posibilidad de gastar concentración, BF, etc) Eso haría que incluso con estas naves hubiera que preocuparse un poco de encarar al enemigo

    -Segundo: que el Phantom haga el Decloak, y después todo el mundo (incluyendo Phantom) decida las maniobras en los diales.

    Creo que estas dos cosas volvería a traer un metajuego más variado

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tio, ahora entiendo la foto de Leonidas, no hace falta ser tan radical, todas las naves tienen sus contras. Con limitar las naves... A mi me gusto una idea de un torneo, que llevas dos listas de una facción, sin poder repetir el mismo tipo de naves en las listas ( si en una lista llevas TIEs, en la otra no puedes llevar TIEs, y el oponente elige que lista debes usar tu. Al mismo tiempo tu decides que lista llevara él... Sencillo y eficaz...

      Eliminar
  9. En Valencia estamos organizando para el dia 28 de diciembre un torneo con reglas alternativas y asi darle un poco de vidilla y no jugar siempre con lo mismo. Hicimos una pachanga este verano con estas reglas y el resultado fue excelente.

    Es muy sencillo: cada jugador lleva 3 listas de la misma faccion (nombradas A, B y C), todas con 100 puntos como máximo, y la única restricción que no se podrá usar ningun piloto o mejora ÚNICO mas de una vez entre las 3 listas. Por tanto si metemos un Fat Han en la lista A, no podremos llevar a Han ni como piloto, ni como tripulante, ni tampoco el título de Halcon Milenario, ni al androide de protocolo que juega mas partidas que el bigote de Biggs... etc

    No repetir mejoras únicas, tan facil como eso. Antes de cada ronda, los organizadores dicen que lista de escuadrón usarán los jugadores y todos jugaran con su lista A, B o C. En 2ª ronda se elige entre las dos listas restantes y la 3ª con la última.
    Os animamos a probarlas y darnos vuestro feedback.
    Aqui teneis el enlace por si alguno se anima a jugar, el proximo domigo 28 de diciembre en La Roca Wargames (C/ Brasil 42, Valencia) https://www.facebook.com/events/1532405623671490/?ref_dashboard_filter=upcoming

    ResponderEliminar
  10. Son buenas ideas, la liga que estamos jugando nosotros ahora mismo hemos puesto la condicion de piloto unico, si te matan un piloto, o modificacion unica se acaba para el resto de la liga regular, es muy divertido ver caer un han con c3po en primera ronda un biggs con r2d2, un whisper, ya tienes que mirar como administrar tus escuadras y guardar pilotos y mejoras para luchar por clasificarte.

    Lo del crossover de bandos lo pense en su dia para hacer un torneo casual y pintaba muy gore un whisper con expuesto y jan ors y roark, disparando 7 dados a corta con iniciativa 12 y accion.... o un enjambre de esc negro con iniciativa 12 de roark... demasiado bestiada pero aun asi mola ver lo que se curra la gente las listas.

    Muy buen articulo

    ResponderEliminar
  11. Nosotros en Alcalá ya es la tercera liga que jugamos con pilotos muertos y han sido hasta la fecha un acierto. Todo un desafio encontrar combinaciones chulas según se te empiezan a morir los pilotos, jajaja.

    ResponderEliminar