viernes, 30 de enero de 2015

Armada: Expansión Destructor Estelar Clase Gladiador (Wave 1)


Lo prometido es deuda, y aquí tenemos el artículo referente a la Expansión del Destructor Estelar Clase Gladiador. Otra nueva nave capital para la Armada Imperial, que cambia sensiblemente respecto a lo que nos ofrece el Clase Victoria.

Como siempre, FFG nos introduce la nave y nos propone sinergias con las cartas que encontraremos en el pack.




Esta expansión también introduce una forma de ampliar las posibilidades de tu flota con la nueva nave, dos cartas de nave y diez mejoras.

Con menos potencia de fuego y menos resistente que el Victoria, el Clase Gladiador es también menos caro, con 56 puntos el Gladiador I o 62 el Gladiador II.


Y, aunque no sea tan poderoso como el Clase Victoria, sí que goza de un mayor equilibrio. En lugar de los seis dados de ataque frontales del Victoria, el Gladiador tiene cuatro, pero también cuenta con cuatro dados de ataque por los laterales izquierdo y derecho, en contraste con los tres del Victoria.

Al mismo tiempo, el Gladiador cambia uno de los tokens de redirección de daño del Victoria por un token de evasión, en detrimento de la habilidad para reasignar hacia los escudos para protegerse, pero en favor de la posibilidad de evasión de ataques a alcance largo.

Rojo Cinco Store

Lo que quizás es más importante, es el hecho de que el Gladiador es una nave rápida y ágil, con una velocidad máxima de 3 (el Victoria tiene un 2), y un ratio de comando de 2. La reducción de comandos, obviamene limita el número de tokens que puede almacenar, pero también significa que puede reaccionar de forma más rápida a las tácticas del oponente.

El aumento de la velocidad máxima respecto al Victoria es importante porque el Gladiador no
dispone de dados de ataque azules a rango medio. En lugar de eso, posee una dosis de potencia a distancia corta importante con dados negros. De esta manera, da lugar a pensar que cualquiera querrá posicionar el Gladiador rápidamente en una posición cercana a sus enemigos para atacar lo antes posible.

Una de las maneras para conseguirlo, es obtener ventaja con las mejoras y títulos de la expansión. El Técnico de Ingeniería prácticamente duplica la eficiencia de tus comandos de navegación, y, aunque el título de Demoledor no añade velocidad a tu nave, sí que permite que el Gladiador ataca después de mover, por lo que aumenta de manera considerable la habilidad de posicionarse para poder atacar al objetivo enemigo tan pronto como sea posible.

 Igualmente, al aumentar el rango de los dados negros de ataque a rango medio cuando ataques a la parte trasera del casco de una nave enemiga, el título de Insidioso añade rango y maniobrabilidad. Y lo que es más, si equipas el Gladiador con Lanzadores Ampliados, podrás disparar hasta cuatro dados negros a distancia media.

Por último, esta expansión trae un comandante, el Almirante Screed, que se presenta como una interesante alternativa al Grand Moff Tarkin o al Almirante Motti.

“Una vez por activación, cuando una nave amiga esté atacando, puede gastar 1 dado para cambiar un dado a .”

El hecho de que puedas usar la habilidad del Almirante Screed una vez por activación significa que lo puedes aplicar a cada una de tus naves capitales en juego. Sin embargo, el activarlo supone el sacrificar uno de tus dados de ataque. En el caso de que saques dos caras blancas, la decisión de sacrificar uno de ellos para cambiar el otro a un crítico no supone ningún quebradero de cabeza, pero esos casos deberían ser los menos. El dado azul no tiene caras blancas y el rojo y el negro sólo tienen dos caras cada uno.

Sin embargo, esta habilidad del Almirante Screed puede ser muy útil incluso si no sacas caras blancas. Por ejemplo, la cara del dado de ataque negro que muestra un también muestra un . Si sacrificas un para convertirlo en otro para un resultado de más , no pierdes ningún daño pero ganas la oportunidad de poder activar un efecto crítico.

Por otro lado, los resultados garantizados pueden aumentar la potencia de tus mejoras y puede minimizar el impacto de perder dados, incluso impactos normales. Con el Almirante Screed a bordo de tu nave insignia, puedes garantizar un resultado de  en dados negros para tus Misiles de Impacto de Asalto o un resultado  en un dado azul para tus Baterías de Cañón de Iones en tu Clase Victoria.

En ciertas situaciones, se podría incluso optar por reducir el número de cartas de daño asignadas al casco del enemigo con el fin de ponerlos bocaarriba con los Turboláseres XX-9 que vienen en la expansión del Clase Victoria.

En el siguiente artículo parece que nos adentraremos y analizaremos naves insignia Rebeldes. Esperemos que FFG lo publique pronto para que así podamos ofrecéroslo en Español cuánto antes.

Tenéis el enlace al artículo original aquí.

5 comentarios:

  1. No veo la hora de que soltéis la fecha de salida. La verdad es que paso de mirar la web de edge o ffg, para mi sois pagina de referencia.
    El otro día pensando, imaginé las posibilidades que ofrecerá el Destructor Estelar Interdictor en futuras expansiones, con su capacidad de imposibilitar saltos hiperespaciales. Eso me llevo a pensar en el Super Destructor Estelar Ejecutor y su colosal tamaño y lo que debe ser sacar ese bicho en una partida. Por cierto que, entiendo que este sera el juego donde podremos usar la estrella de la muerte, no creéis? Ayyy madre cuanto trasto por casa...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mí el miedo que me da este juego es que me da la senciación de que, a diferencia de en XWing donde sí que había un reparto equitativo en los bandos según los gustos de la gente, en éste el bando imperial creo va a jugarse bastante más, ya que a todos los Destructores nos parecen una autentica pasada, mientras que las naves rebeldes dan la sensación de ser algo más feas. Puede que esté equivocado pero tengo esa apreciación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, debemos esperar a tener más info disponible del bando rebelde, seguro que no nos decepcionará ;-)

      Eliminar
    2. Entiendo que estará equilibrado y como en x-wing, dependiendo del bando, tendremos que jugar de manera diferente. Pero coincido contigo en que los Destructores enamoran.

      Eliminar