viernes, 27 de marzo de 2015

Armada: Publicadas las reglas de torneo


Con la salida al mercado de Star Wars Armada hoy mismo a nivel mundial, es hora de conocer como funcionaran los torneos competitivos de este juego.

Para ello, FFG publicó ayer estas reglas que algunos esperábamos con muchas ganas, permitiendo que las tiendas organicen torneos de este juego desde hoy mismo.


Al ser un documento totalmente nuevo, hay muchas cosas de las que hablar. Sistema de puntuación, rondas y tiempos, byes, expansiones permitidas y cambios en los puntos según vayan saliendo a la venta... En fin, mucha información que seguro interesará a todos los jugadores que quieren jugar a Star Wars Armada.

Como digo, quizás lo más curioso es la limitación e incremento de puntos de torneo dependiendo de las expansiones que hayan salido a la venta, comenzando pro 180 puntos si está solo el Core, a 400 una vez haya salido la wave 2.

Como digo, tenéis este documento aquí (en inglés claro) y en la sección utilidades de este juego en el Blog.

¿Que os parece?

15 comentarios:

  1. Los futuros torneos a partir de la Wave 2 serán de 2 horas y media por ronda. Eso hace que un torneo de 3 rondas se te va a las 8 horas. Junto con el tiempo para comer, los torneos van a durar un día entero.

    Supongo que los torneos no serán tan habituales como los de X-Wing. Habrá de vez en cuando alguna quedada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso he pensado yo. Este juego no va a ser tan ágil como X-wing, en el que en una tarde de viernes te juegas tu torneo. Aquí es un día entero casi con seguridad. Eso es malo y va a hacer (en mi humilde opinión) que este juego triunfe mucho menos de lo que igual por reglas se merece.

      Eliminar
    2. Si me lo permitís, quisiera decir que se le da demasiada importancia a los torneos. Creo que diseñar un juego para que sea ágil y dinámico en torneos seria un gran error porque limitaría mucho la diversidad mecánica del juego.
      Quizá es que Armada no fue concebido para ser un juego destinado a torneos al uso, sino hubiesen hecho otro X-Wing. A mi entender, los juegos deben basarse en la temática en la que se desarrollan. Si es un juego basado en naves capitales, es lógico que la mecánica sea mucho menos frenética que por ejemplo en X-wing.
      Basarse en las reglas para hacer juegos "torneables" (perdonadme la expresión), creo que seria un gran error. Usando expresiones de videojuegos, seria como convertirlos en callofdutys, ágil, rápido, frenético y árcade competitivo. Y debe haber hueco para jugadores que les guste la simulación y otros ritmos.

      Eliminar
    3. Seguramente tienes toda la razón. Este juego se compara demasiado con X-Wing (yo el primero) y eso es un error. También es cierto que al sacar kit de torneo y eso, pues parece que se hace con idea de muchos torneos... pero siempre parece que nos olvidamos (de nuevo yo el primero) de que hay más mundo después del juego competitivo.
      En cualquier caso, a mi me parece un gran juego y en este en concreto, creo que me mola más el juego causal que el competitivo.

      Eliminar
    4. Un juego gana mucho si se pueden hacer torneos. Los torneos te permiten conocer gente, jugar con gente diferente y probar diferentes listas. Si solo juegas con tu pandilla de amigos te acabas quemando por que siempre juegas igual. Acabas prediciendo los movimientos de tus amigos como si fueras un Jedi.

      Sin embargo, tienes toda la razón al decir que hacer un juego "torneable" va a afectar a las reglas y a la experiencia de juego. Es muy posible que con la temática de Armada, tratar de diseñar rondas de 1 hora haría perder calidad al juego.

      Ya existió un juego de flotas de Star Wars que era bastante rápido de jugar: tan rápido, como aburrido. Fue un fracaso.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo. Estamos mirando este juego desde el prisma del xwing y es algo totalmente diferente.

      Eliminar
    6. No quiero decir que los torneos sean algo negativo, seria un poco ignorante si lo hiciera. Fortalecen una Comunidad y le dan el impulso necesario para que el juego sea apoyado por sus creadores durante bastante tiempo (si es bueno). Pero me da un poco de miedo que este tipo de juegos competitivos tienda a convertirse en la norma, se limitaría un poco el genero a mi entender.
      Por cierto, estoy deseando jugarle esta tarde, jejeje

      Eliminar
    7. Rojo Cinco, no estoy del todo de acuerdo con el concepto "triunfar". Creo que esa idea nace a raíz de una comparación con X-Wing. Está clarísimo que X-Wing es un gran juego enfocado a lo competitivo debido a lo ágil que es. El nivel de éxito del juego se puede medir por la cantidad de torneos. Pero caemos en el error de meter a Armada en el mismo saco simplemente porque sea Star Wars y de naves espaciales. Yo Armada lo veo un juego enfocado más al wargamer habitual, de hecho tiene sentido enfocarlo a otro mercado distinto puesto que la creadora es la misma que X-Wing. Actualmente quien es el rey de las miniaturas? Warhammer. Aquellos que hemos jugado a Warhammer sabemos de sobra que las partidas que se montan largas no, sino lo siguiente. Es por ello que es un juego más enfocado a echarte esa partida guapa, con su rol y sus historias detrás, que un torneo con muchos jugadores, rondas y partidas. Es Warhammer un juego enfocado a lo competitivo? Para nada! De hecho hay gente que colecciona solo las miniaturas. Sin embargo podemos decir que Warhammer no triunfa? Tampoco. Simplemente se enfocan como juegos cuyas partidas son más profundas y por lo tanto no se puede explotar tantos torneos. Pero eso no quiere decir que no triunfe, al igual que puede ocurrir con Armada.

      Que Armada triunfe, y en general, con todos los juegos dependerá del volumen de ventas. Si a FFG le sale rentable entonces seguirán haciendo más waves y por lo tanto triunfará, se hagan más o menos torneos.

      A mí me parece cojonudo. Para torneos frenéticos y a la vez ágiles está X-Wing. Armada hay que enfocarlo como otra cosa, algo más Warhammer 40.000

      Eliminar
    8. Añadir también que yo no soy muy fan de lo competitivo, no al menos si no hay un trasfondo. Es posible que Armada no sea tan ágil para hacer torneos rápidos, pero yo creo que es un juego que se le puede explotar mucho más en temas de lore. Qué quiero decir? Pues que en vez de hacer un torneo donde no haya ningún trasfondo detrás, se pueda organizar una campaña de conquista galactica. Hay dos equipos (formados por distintas personas), y ambos luchan por el dominio de la galaxia. Obviamente esto no se resuelve en un día, sino que sería como una liga, se necesitan semanas o incluso meses. Pero de este modo se concertan partidas donde vas luchando contra tu rival en la conquista del espacio. Si nos ponemos minucioso podemos crear sistemas de recursos que hagan que pongamos elegir mayor o menor flota dependiendo del espacio conquistado. De este modo conseguimos crear un sistema que trascienda más allá del ganar por ganar, y a la vez jugar partidas, conocer gente y ampliar la comunidad. De hecho, espero que ese sea el camino por el que vaya Armada. Es un juego enfocado a lo macro, y por lo tanto se deben de hacer macro-eventos que vayan más allá de un día.

      Eliminar
  2. Eso en un store o un regional. En uno casual puedes poner el numero de rondas que quieras y con el sistema de puntuación que tiene ,que permite una franja mucho más amplia que un 5-0 +desempate el 80% de las veces, no veo descabellado torneos a dos rondas en el tiempo que echarías uno de xwing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, creo que los torneos casuales de este juego igual se jugarán a dos rondas en una mañana o una tarde. Al fin y al cabo este tipo de torneos está más pensado para que la gente pruebe cosas, y sobre todo, tenga la posibilidad de juntarse con otra gente para poder aprovechar el juego más que por el hecho de competir.

      Eliminar
    2. A mi el formato de juego competitivo que me parece mas acorde con las reglas oficiales es el de una liga o una especie de Suizo jugando cada semana una ronda.

      Una tienda podría organizar una liga de varias semanas. Cada semana se jugaría una única ronda de 2h30min. El sistema de puntuación sería el mismo.

      Así la gente puede ir a un mismo sitio a una misma hora y tener con quien jugar.

      Eliminar
    3. Yo veo mas el jugar dos rondas en un torneo de tienda que después de todo va a jugar una media de 8/10 jugadores máximo. Te permite conocer gente. Probar cosas nuevas. Y después de todo este juego además es mas flying casual que el xwing. También es probable que en menos de 2 horas y media hayamos terminado. Veremos si el rodarlo nos da la suficiente experiencia para que sea así.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues 8 horas es "normal" es muchos otros juegos...

    Saludos

    ResponderEliminar