jueves, 12 de marzo de 2015

X-Wing: Analizador de listas - Whisper y Chiraneau



Tras una semana de parón, vuelvo para analizar una lista que me ha dado grandes resultados y que es tremendamente competitiva en el meta actual.

Posiblemente la pareja más jugada del momento junto a Han y Corran o el doble IG que empieza a hacerse un hueco entre las listas más usadas. Espero que os ayude a jugar o a derrotar esta lista, según vuestras necesidades, ¡comenzamos!.

La lista en cuestión es la siguiente.



Ver Lista en Squadron Builder   


CLAVES

Esta lista se basa en dos claves, la primera la gran fortaleza del contralmirante, que con determinación e Ysanne Isard, más los 16 golpes que tiene, hacen de esta nave algo tremendamente duro de bajar.

Además Chiraneau nos da dos ventajas, una su iniciativa 8, que está en el límite de lo práctico en el meta actual y otra el tener una semidoble acción, ya que si hacemos blanco fijado con él y disparamos a una nave que esté a distancia 1-2 podremos además guardar un ojo que cambiaremos directamente a crítico.

Por otro lado tenemos a Susurro, posiblemente la nave más determinante del juego en estos momentos.

Bajo mi punto de vista, la nave más determinante del juego
Una nave que puede hacer hasta 3 movimientos, (decloack, su movimiento y tonel). Además dispara 4 dados de ataque (en el segundo ataque sobre la misma nave con BF) y defiende con 4 dados (si puede camuflarse después de atacar), contando con el prisionero rebelde que puede hacer mucho daño a muchas naves, por no decir la mayoría.


DESPLIEGUE

Normalmente desplegaremos últimos y casi siempre elegiremos el lado contrario al que lo haga nuestro oponente, para poder pillar sitio con susurro, de manera que nunca llegue a ser visto por nuestro rival, o al menos que solo le vea una nave.

Puede ocurrirnos que nos desplieguen en el centro, con lo que sacaremos una nave por cada lado del tablero, para intentar cerrar una pinza.

También si el otro jugador lleva pocas naves, podemos dejar al decimator delante de sus dos naves y a Susurro al otro lado, para que mientras el decimator aguanta un par de turnos y va haciendo sus daños, Susurro va pillando la espalda y fijando blancos.

Lo bueno que al desplegar al final, podremos elegir cualquiera de esas opciones.

Si desplegásemos antes, simplemente elegimos un lado y ponemos las dos naves juntas.

Típico despliegue con Whisper y Chiraneau juntos

ASTEROIDES

Dependiendo que tengamos delante pondremos en general un campo de asteroides en el centro dejando sitio a nuestro lado, por si tenemos que corregir una maniobra, ya que whisper no tiene 1 recto.

Lo mejor es usar los asteroides de los nuevos, ya que en caso de error, una tensión no nos hace tanto daño y podremos forzar algún ataque en los últimos turnos cuando aún nos queden escudos.



ESTRATEGIA

La estrategia es muy sencilla, tan solo tenemos que utilizar al decimator como tanque, yendo al principio a hacer el máximo daño posible con él, de manera que Susurro tiene que ser más cauteloso buscando colocarse a la espalda de la escuadra rival.

Llegado el momento Chiraneau es posible que consiga salirse de arcos de nuestro rival y whisper tenga una situación inmejorable a la espalda, ese será nuestro turno y donde tenemos que destrozar naves.

Maniobras posibles de acercamiento para intentar que Susurro pille la espalda

Hay que tener en cuenta que Chiraneau sigue utilizando su habilidad en el ataque con artillero, por lo que tenemos que pensar si gastar el BF en el primer o en el segundo ataque, dependiendo como veamos la cosa.

Es una lista tremendamente ofensiva, con algunos puntos defensivos, como el prisionero rebelde, cloack, Ysanne o determinación, con lo que no tenemos que ser muy conservadores. Solo hay que tener cuidado de no exponer a Susurro... Por que ya sabéis un error y a volar.

Además tenemos el as del agente de inteligencia, por si tenemos que ir contra otro whisper o Soontir y nosotros tenemos la iniciativa, tenerlos controlados y saber hacia donde se van a mover.


PAIRINGS

Esta es una lista bastante estable que va muy bien contra muchos tipos diferentes de lista, pero vamos a ver los diferentes posibles enfrentamientos.

Contra naves grandes no nos debería ir muy mal, salvo contra Han con instintos de veterano o contra Oicunn. Uno por que nos dispara antes de camuflarnos, con lo que somos presa fácil y el otro por que chocando nos puede matar.

Contra otros pilotos como Chewie, Dash o Han sin instintos, si tenemos la iniciativa podremos aguantarles, salvo que se nos caiga la mano. Además tenemos a Chiraneau metiendo críticos que a Han o Dash les puede hacer mucho daño.

Contra listas de 4 rebeldes no tendríamos que tener muchos problemas, ya que Whisper es capaz de bajarse una lista entera de ese tipo, salvo la de los 4 b con scd y agente de inteligencia, que nos puede hacer la vida imposible, tapando descamuflajes o impidiendo que hagamos acciones, además de machacar al decimator en un par de turnos.

Contra enjambres tampoco deberíamos tener mucho problema y es que a pesar de que el decimator podría caer rápido, whisper puede machacar un enjambre al que le queden 3 o 4 naves.

Contra los nuevos Scum, aún está por ver, pero no debería ser mala lista, salvo que se juegue el cuervo de pasar habilidad 0 o el de robar tokens, que nos puede dejar a expensas de una mala tirada en defensa. Contra los demás Chiraneau puede hacer mucho daño con ese crítico, aunque sufrirá mucho contra los cañones mangler. Contra doble Ig no debería ir muy mal esta lista.
El letal decloack hacia un lado más 1 cerrado

Contra listas que lleven Firespray o Lambda no debería ir mal ya que es fácil que les pillemos el flanco.

Contra interceptores con autotrastos (propulsores automáticos), puede ser que suframos, ya que deberíamos buscar encarar con Chiraneau o bien intentar pillar a los inteptores con Whisper, moviendo después que ellos, que es una opción muy válida el dejarles la iniciativa.


CONCLUSIONES

Bajo mi punto de vista no tiene una lista que se pueda decir que le va mal y si en cambio muchas que le van bien, con lo que la considero altamente competitiva.

Una lista eso sí, con la que no se puede cometer ningún error, si no queremos perder la partida pronto.

Tenemos que ser prudentes con Susurro y ser muy agresivos con Chiraneau que para eso está, intentando no perder nunca la distancia 1-2 para hacer el mayor daño posible.

Como siempre os dejo mi correo analizadordelistas@gmail.com para que podáis poneros en contacto conmigo, enviarme alguna lista a analizar o lo que necesitéis.

Un saludo

14 comentarios:

  1. Interesante, tengo que probarla, porque parece mentira que aun no lo haya hecho, seguire tus consejos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te has dejado algunos pairings que le van especialmente mal:

    - 4 rebeldes con Roark (lista ganadora del nacional, por ejemplo).
    - Corran con IV
    - Los nuevos M3-A con CLP o Manglers

    Y yo la he probado contra enjambres y no funciona "tan bien" pq el enjambre se baja rápido a Chiri y Whisper se puede ver acorralado. A mi, particularmente, me gusta más el Prisionero Rebelde en Chiri que hace que dure un poquito más ya que la gracia de Whisper será que no le vean o le vean lo menos posible.

    ResponderEliminar
  3. Una duda, En muchos torneos veo al Decimator con " Expuesto " y no he tenido la oportunidad de probarlo. ¿ Merece la pena ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si lo he probado y solo vale la pena si llevas a Chiraneau o el interfaz, de otra forma renta más tirar 3dados con focus o BF a 4 dados a pelo

      Eliminar
    2. Bueno con artillero también va bien

      Eliminar
    3. Vale mucho la pena si lo juegas con experimental interface, te dejo una lista que use en torneo y quede en 3ro:

      Whisper (32)
      Instintos de veterano (1)
      Sistema de control de disparo (2)
      Dispositivo avanzado de camuflage (4)
      Estratega (2)

      Chirenau (46)
      Interfaz experimental (3)
      Prisionero rebelde (3)
      Darth Vader (3)
      Expuesto (4)

      Es una lista full agresividad, puedes vajar una nave en turno sin problemas, el chiste es ir haciendo blanco fijado con la accion de Chirenau y por la fase experimental haces expuesto, a rango uno es una maquina asesina, son 5 dados a 360 que repiten por el BF y cambiando un ojo por critico, y si no fuera suficiente tienes a Vader para rematar, con esta combinacion se ha ventilado mas de un whisper y Soontir fel en un solo turno, obvio no esta hecho para aguantar tanto, ya que de vez en cuando tu mismo te meteras daños, pero siempre se lo pensaran 2 veces antes de dispararte y ganarse una tension, y pues whisper que te digo, es whisper estresando a rango 2 XD.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, tiene una pinta buenisima.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esta lista, pero porque soy un apasionado de Whisper (me gustan mucho las naves con movimientos "extraños", de ahí que ahora juegue los ig con sensores avanzados y el star viper). Aunque yo configuro un poco diferente a Whisper y a "Chilipú".
    No la he probado con expuesto aún; pero lo llevaba teniendo en mente mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. La probare, a ver si me convence mas asi Chirenau defensivo que ofensivo, pero a priori suena bastante bien.

    ResponderEliminar
  6. Un articulo muy interesante, el autor habla tambien de otra lista que lleva Han y Corran, creo no esta publicada aqui, como es esa lista?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por los comentarios.
    Vader en una nave que vale un montón de puntos no lo metería, por que con el sistema actual de desempate te puede costar una buena clasificación. En cambio si es un suizo con top, si que podría rentar... Pero son 3 puntos que vas a usar de manera muy circunstancial. Vader es mejor en el Decimator más barato y sin ninguna mejora más.
    @Hector: Chiraneau de esta manera es tanto ofensivo (por su habilidad y artillero), como defensivo, por Ysanne y determinación. Con lo que creo que es una nave muy compensada.
    @Ángel: posiblemente analice esa lista en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba exactamente igual sobre Vader en el deci, vale demasiados puntos para matarlo yo solo, luego vi como un oicunn gano un torneo junto con un defender y Vader fue pieza clave y me lo pense, en el siguiente vi como un Chirenau junto a Soontir hacia estrago con Vader y dije, pues que mas da, hay que probarlo, lo probe y a mi me encanto, hacerte dos daños para asegurarte matar a esa nave enemiga tan molesta no tiene precio, con la combinacion que mencione arriba con exspuesto a rrango uno no es tan dificil meter 5 hits (uno critico) con lo que hablandas demasiado cualquier nave, una vez deje a Soontir Fel an uno de casco y Vader lo liquido, mismo caso con Whisper, lo deje en 2 cascos y Vader lo liquido con el critico (esto fue un poco mas de suerte por que le salio el critico de tirar un dado y si sale un hit se hace otro daño).
      En el torneo que comente me enfrente a listas bastante interesantes y antes del top 4 la unica nave que me mataron en algun juego fue a Whisper, la mayoria de los jugadores persiguen a Whisper a morir, por lo que no le prestan tanta atencion al Deci.
      Te invito a que pruebes a Vader en esta nave con cualquier heroe, ya veras que no te arrepentiras.
      A y una vez un Oicunn tambien me ventilo asi a mi Whisper, en una ronda de disparos su Whisper me tumbo un escudo, luego en el movimiento Oicunn me atropeyo y me tumbo otro escudo, Oicunn solo tuvo que disparar para usar a Vader sobre mi Whisper y lo mato con el critico de doble daño :

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y si, Chirenau simplemente es ofensivo por su naturaleza, por la del deci en realidad, solo digo que una es full agresividad en la cual de defensivo no tiene nada y en la que tu presentas si tiene mejoras para defenderse y no atacar taaan duro, como dije, me agrada y yo reo que este fin de semana la probare, ademas de que justo lo que me hizo perder esa semifinal fue el critico que hizo a mi nave skill 0 XD

      Eliminar