miércoles, 22 de abril de 2015

X-Wing: Carta de la semana - 52: Máximo Esfuerzo



Volvemos con una Carta de la Semana, y esta vez el turno es para una mejora que todos conocemos. Es una mejora que desde que entró en la mesas de juego de la mano de la expansión del Ala-A, no ha dejado de verse.
Además, ahora está, si cabe, aún más presente en nuestras conversaciones sobre X-Wing, pues es una carta que se dará a los participantes en torneos con el próximo Kit de Torneo.

Tras el salto, el análisis de Máximo Esfuerzo.

  • Tipo: Talento de élite
  • Puntos: 3
  • Características:  La carta nos dice: Una vez por ronda, después de que realices una acción podrás llevar a cabo 1 acción gratuita de entre las que figuren en tu barra de acciones. Después recibes una ficha de Tensión.
 
Puntos a tener en cuenta:

1. Como bien dice el texto, sólo podremos hacerlo una vez por ronda, esta es la única restricción impuesta.

2. La única condición necesaria desencadenante es el realizar una acción, por tanto, independientemente de todos los demás factores, si realizamos una acción, podremos activar Máximo Esfuerzo.
Es decir, da igual que sea en la fase de activación o si ya estamos tensionados, si podemos realizar una acción, por el motivo que sea, podremos usar Máximo Esfuerzo, eso sí, respetando siempre la restricción del punto 1.

3. Siempre recibiremos la ficha de Tensión, esto es algo inevitable, y deberemos ponderar cuándo nos conviene pagar ese precio y cuándo no.


Ventajas, Desventajas y Sinergias

Es muy difícil imaginar un piloto al que pueda no cuadrarle esta mejora. Sin duda, el punto principal a la hora de plantearnos el equipar en un piloto Máximo Esfuerzo es el tener la certeza de con qué dificultad luego podremos eliminar esa tensión para el turno siguiente; aunque si jugamos con Tycho Celchu nos dará más bien igual esto (aunque es el único caso). Otra buena opción para poder compensar el precio de la tensión por usar esta mejora, es el llevar otra nave equipada con Nave de Escolta, aunque hemos de ser conscientes, de que no es la mejor de las opciones, al menos para mi gusto.

Como decía, naves con diales con muchas maniobras verdes, por ejemplo Interceptores y Alas-A, son las candidatas ideales a llevar equipado Máximo Esfuerzo, de hecho, el que sean las naves que salen en las cartas, la promo y la "normal", nos da una buena pista.

Luego hay determinados combos muy curiosos. Si os fijáis en el punto 2 cometábamos, que el único requisito es el que se haya realizado una acción para activar Máximo Esfuerzo, por tanto, si por ejemplo llevamos equipada a Ysanne Isard en nuestra nave y realizamos una acción gratuita de evasión, inmediatamente después, aunque nos encontremos en la Fase de Combate, podemos activar máximo esfuerzo y hacer una acción adicional a cambio de una ficha de tensión.
Ni que decir tiene, que con el piloto que mejor combina esta mejora es, sin lugar a dudas, con el Barón Soontir Fel, por motivos obvios, y cualquier jugador que lo haya, o bien padecido, o bien jugado, sabe de lo que hablo.

Como desventaja, se puede decir que nos ocupa el hueco de talento de élite de nuestro piloto, si es que lo tiene, pues no todos los pilotos únicos lo tienen, y que su coste no es precisamente barato son 3 puntos que hay que sumar.

Por supuesto, el recibir una tensión en muchas ocasiones puede suponer un problema grave de cara al siguiente turno.


Conclusiones

Como ya sabemos, X-Wing tiene un componente de azar bastante grande con los dados, y las acciones ayudan a minimizar el impacto de este azar, por lo que, cuántas más acciones podamos hacer, tanto mejor.
Máximo Esfuerzo es uno de los talentos de piloto más usado, si no el que más, y combina muy bien en muchos pilotos y naves.
Es una carta que vale, y de sobra, cada uno de sus 3 puntos.



Ilustración e Historia

La imagen nos muestra el cruce en tre un Interceptor Tie y un Ala-A durante una batalla, probablemente una batalla que tuviera lugar a nivel atmosférico en algún planeta, pues podemos ver nubes de fondo de color amarillo. Con estos datos, me aventuro a decir, que es una imagen que nos sitúa en la Batalla sobre Taloraan, que se produjo poco después de la Batalla de Yavin, y el objetivo prioritario era rescatar a Wedge Antilles que había sido capturado.

Taloraan es un planeta rico en gas tibanna, y el Imperio había emplazado numerosas minas para poder extraer este gas y alimentar sus blasters, por ello, el característico color amarillo de sus nubes.
Si además tenemos en cuenta que fue la primera batalla en la que participó el Escuadrón Pícaro pilotando un escuadrón completo de Alas-A (no tenemos en cuenta prototipos, ni la misión de búsqueda de la nave Nonnah, que fue la primera misión en la que se emplearon).

Imagen de Taloraan, donde se produjo la susodicha batalla
En cuanto a la imagen de la carta promo, voy a pecar de romántico, y diré, que para mí, el piloto que nos muestra FFG es Kasan Moor, una ex piloto de Interceptor TIE que desertó a la Rebelión, y que gracias a ella, en la mencionada Batalla sobre Taloraan, el Escuadrón Pícaro evitó la emboscada de un escuadrón de Interceptores TIE. Esto fue así, porque Moor conocía a la perfección la maniobra Imperial estándar usada en gigantes gaseosos, como Taloraan, y que consistía en atacar desde abajo para así no ser vistos y poder lanzar una primera oleada de ataques devastadora.


Por eso, me aventuro a decir que es Kasan Moor a bordo de su Interceptor TIE en su época de servicio Imperial.

Espero que os haya gustado el análisis. Hay muchos combos posibles con esta mejora, ¿cuáles usáis vosotros?

¿Creéis también que la imagen nos sitúa sobre Taloraan?¿Y que la promo nos muestra a Kasan Moor la ex-piloto Imperial que se pasó al bando Rebelde?

7 comentarios:

  1. Hola, en cuanto a sinergias creo que a cualquier interceptor le viene bien pero el caso de Soontir Fel (ya mencionado) y Turr Phenir son claros. Ambos pueden llevar a cabo hasta tres acciones en un turno lo que ahora con los autotrastos los hace muy difíciles de matar.
    En el caso de Turr, bien utilizado el ME, le puede llevar a ser un verdadero quebradero de cabeza al contrario con iniciativas más bajas que el. Ejemplo: Primera acción: Concentración (siempre nos vendra bien para atacar, defender si no lo he utilizado o si se nos ha pasado algo). Segunda acción después de disparar: impulso o tonel (obligado uno de los dos con los que me puedo salir de arcos o salirme a un rango mas lejano). Activación de ME y tercera acción: Esquiva o el movimiento que no haya utilizado en la segunda acción. Un lujazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una carta que sufro constantemente en contra y que nunca me da por usar, y eso que me encantan los interceptores, así que voy a probarlo en mi próxima partida y con Fel.
    Gran análisis, muy instructivo. Y preciosa la carta promo.
    Darth Vid

    ResponderEliminar
  3. Yo también uso Máximo esfuerzo con Keyan Farlander

    ResponderEliminar
  4. Keyan e Itbisam tambien funcionan genial con esta carta. Para mi Keyan es, junto con Soontir, el mejor piloto para llevarla.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas papeletas de que sea, como dices, Taloraan. Ya que la promo sea Kasan...bueno, si tu lo crees, ¿por qué no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por otorgarme esa confianza! :-)
      Lo de Kasan, desde luego es invención al 100%, puede serlo como sino...Es un poco "ilusión de niño", me mola pensar que puede ser así.

      Eliminar
  6. Como bien decís, Keyan es otro de los pilotos a los que les va genial esta mejora, y sin duda, hay muchos combos en otros pilotos, que aunque su habilidad a priori no lo parezca, puede jugarse así...¿Alguien ha dicho Jek Porkins? ;-P

    Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar