martes, 9 de junio de 2015

Episodio XXXVII: Rojo Dos a la escucha


Ya está disponible el episodio número 37 de Rojo Cinco, tu podcast sobre el juego de miniaturas X-Wing.

Este episodio está dedicado al 100% al Ala-X, la nave más carismática de la flota rebelde. Hablaremos de la evolución de esta nave desde su salida en la WAve 1 hasta la actualidad. Listas y estrategias que han funcionado, pilotos, y el motivo de su situación actual.

Seguiremos con la sección destripando una lista, dónde tendremos un invitado especial que nos contará sus peripecias cona una lista de Alas-X, y terminaremos con las noticias más importantes que se han producido en los últimos días.


Estas son las secciones y su comienzo en el podcast
  • Análisis del Ala-X (0:01:31)
  • Destripando una lista (1:47:03)
  • Noticias y despedida (2:22:44)
Como siempre, tenéis el audio (en 2 calidades)

Dirige y presenta: Ricardo Juntas "Rojo Cinco"
Colaboradores: Jesús Nogales (Zoed), Javier Angulo "Puzzle", César Muñoz "Otto", Maria Jose Diez "Adarka" y Enrique Martinez "Enrikecido"
Colaboración especial: Maite Ibañez

Rojo Cinco Store

DESCARGAS.
  • Podcast Rojo Cinco - Ivoox (Calidad de sonido media)

  • Podcast Rojo Cinco - Descarga pinchando en la imagen (Calidad de sonido Alta)

30 comentarios:

  1. Descaaaaaargaaaaaandoooooo. Ya había ganas de podcast R5 :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Descargando! Ya tocaba para quitarse el mono :D

    ResponderEliminar
  3. genial!!! esta mañana al levantarme he empezado a escucharlo, medio sobado y OS JURO que he oido: "ROJO CINCO, A LA DUCHA", ... y alli me he metido xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja buenísimo! Para la próxima vez que grabemos sólo voy a poder pensar en esto en la presentación xD

      Eliminar
  4. Venga, ya tengo mañana el día entretenido en el trabajo, graciassssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Aquí Tynez, el piloto de Xyzor con Z y cuando en los 2 primeros disparos convirtió mis naves en PetaZetas... Intente mirar si llevaba la carta de muñeca mejorada xD

    Un grandísimo piloto que nos dejó ojiplátidos con su pilotaje del escuadrón! Espero la revancha pronto!

    ResponderEliminar
  6. Habéis hablado de lo que haría cada uno para darle un empujoncito al Ala X:

    Yo haría lo siguiente:
    Título Ala X T-70, A2, MK5, lo que sea, que por un coste asequible (digamos 0 o 1 punto) te de la acción de impulso. Esto abriría la puerta a los autoimpulsores... no os digo más, y creo que le daría más durabilidad a larga distancia y contra naves de 360º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el dial del ala x es demasiado predecible, y darle un impulso (nunca mejor dicho) seria un buen parche, aunque un poco tosco segun mi opinion (cosas de transforndo, lo que sea) No me gusta pero reconozco que seria efectivo

      Eliminar
  7. genial podcast, como siempre. Un aplauso a los colaboradores y a Ricardo. Solo me gustaria añadir que en los juegos de ordenador de X-wing, Tie Fighter, etc.. podias redirigir la energia de unos sistemas a otros. Por ejemplo, podias subir el armamento para disparar mas rapido, bajando la energia de los escudos y/o el motor, pero en contra regenerabas escudos mas lentamente, o tu nave iba mas despacio. En el juego seria dificil plasmarlo, pensad que en el PC con tu nave te enfrentabas a decenas de naves enemigas... aqui los x-wing no pueden durar tanto.
    Yo personalmente, haria un titulo de "Rojo Cinco" que te da un descuento a un androide de -3 (tipo el titulo nuevo del Advanced)... asi matamos dos pajaros de un tiro y renovamos los droides.. ¿que os parece?

    ResponderEliminar
  8. No creo que poner un impulso sea la solución, estaríamos condenando aún más al Ala-A. Y con un tonel se acercaría demasiado al Ala-B.
    En mi opinión, sí el Ala-X representa la potencia de fuego, sus mejoras deberían ir en este sentido. Por ejemplo una de estas dos ídeas:
    A) Cuando dispares a una nave a la que tengas fijada, puedes añadir un dado de ataque.
    B) Cuando gastes un blanco fijado al realizar un ataque, puedes cambiar todos los resultados de ojo por impactos normales.

    Saludos,

    Ferran.

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha gustado mucho el Podcast y ha sido el primero que he escuchado desde principio a fin, hasta que he llegado a la parte de las propuestas para mejorar el Ala-X.

    ¿Pero no está obteniendo buenos resultados? ¿No se le está empezando a ver de nuevo? XD

    En fin... como quitarle un escudo al Ala-B no es viable, y aunque creo que equilibraría bastante mejor a la flota rebelde que potenciar al Ala-X, puestos a retocar algo, me iría por la resistencia de la nave.
    Aumentar el ataque no le veo mucho sentido porque el Ala-X según la información que hay sobre el tema, parece que tiene menos potencia de fuego que un Ala-B. Colocarlo por encima de éste parece poco fiel a las películas y juegos que hemos visto hasta ahora.
    Otras mejoras que se han comentado, como el camuflaje me parecen bastante extremas y porque no decirlo, raras. Igual en el universo expandido tienen camuflaje, pero tal y como funciona en este juego, me parecería absolutamente desequilibrante en el Ala-X.
    Tampoco creo que una rebaja de puntos o regalar algún tipo de mejora, sea la mejor opción. En primer lugar porque si es en forma de regalo, supone una compra obligada para el que quiera mantener su Ala-X al nivel del resto de jugadores, como va a ocurrir con el TIE Avanzado. En segundo lugar, porque si el Ala-X básico cuesta 21 puntos, es entre otras cosas, para evitar que se desplieguen 5 sobre el campo de batalla.
    Si bien es cierto que cualquier mejora va a inducir a los jugadores a comprar la expansión correspondiente, creo que es importante que cueste puntos. Tampoco veo muy viable que la mejora sea específica para el Ala-X, puesto que otra expansión que incluya esta nave no tiene mucho sentido y muchos jugadores juntarían 5 o incluso 6 Ala-X.

    Por eso y en orden a favorecer la resistencia de esta nave y algunas sinergias, me inclino a una modificación genérica para el bando rebelde, limitada a los cazas, que hiciera lo siguiente:

    "Cuando realices una maniobra verde, puedes aumentar en uno la agilidad de la nave hasta el final de la ronda." 3 puntos.

    En realidad es una mejora para todas las naves rebeldes, pero cualquiera de los droides R2 (que no están disponibles para el Ala-B), y el Ala-A, le sacarían el máximo partido.
    No soy muy amigo de las mejoras defensivas, creo que hay bastantes, pero siendo una modificación, impide que se abuse de ellas.

    4 pilotos novatos de Ala-X con el droide R2 y esta modificación, me parecen una lista muy competitiva. 100 puntos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Saulo, tu idea creo que es la mejor que he leido hasta la fecha.
    Dar 1 dado extra es inviable, si de base tirase 4 dados el Ala X por 21 puntos... creo que no se veria otra nave en mesa. El que actualmente no se use no creo que sea porque la nave en si o los pilotos sean malos. Simplemente creo que al haber tantas sinergias en el bando rebelde entre naves, cada una de las naves aporta algo muy especifico y que potencia las listas en un sentido, mientras el Ala-X es simplemente equilibrado. No aporta un potencial en un punto en concreto y es por ello que no se utiliza.
    Si quieres una lista movil usaras Ala-E o Ala-A, aguante Ala-B o Ala-Y, pegada Ala-E o YT.
    Ese es el verdadero problema del Ala-X, que no se ha especializado en nada sin dejar de ser una buena nave en general.
    Creo que si se le diera algo mas, no puede ser algo muy potente ya que haria que se abusase de la nave como ocurrira con el tie advance cuando salga el raider...
    La lista publicada x el foro de 4 tie advance con misiles de racimo y corrector de punteria da autentico miedo.

    Muy buen podcast como siempre y espero que pueda haber uno mas antes del cierre !!!

    PD: Muy buena decision Puzzle de no añadir nada mas al podcast

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me refiero al dado extra es un dado extra al ataque... perdon por no aclararlo

      Eliminar
    2. Ya que te pones a aclarar cosas, aclárame la posdata que no me ha quedado muy claro ;-p

      Eliminar
    3. Perdona Puzzle, me parecio bien que no comentases na de Jerez. Al final lo mejor para zanjarlo fue el vídeo de Hitler!! XD. Si es que al final de todas las discusiones los nazis siempre tienen que aparecer JAJAJA (es una coña que tengo con un amigo XD)

      Eliminar
    4. Partiendo de la base de que el podcast se grabó antes...No entiendo qué tiene que ver Jerez aquí, además de que es un torneo al que no fui, asi que en cualquier caso poco puedo decir y no veo por ningún sitio la conexión con este podcast...No entiendo dónde quieres llegar...Tampoco entiendo tu posdata de verdad... xDDD

      Eliminar
    5. A pues perdona malinterprete lo que dijiste al final del podcast.

      Eliminar
  11. Yo pienso que absolutamente es un problema de no tener tonel ni sistemas, el ala B gana en algo de durabilidad, tiene acceso a mejores mejoras, las de sistemas y ademas tiene tonel. El Ala X sal perdiendo por un punto menos nada mas, en casi todos los aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alaX fuera del primer cruce tiene el problema de movilidad, otras naves como el Yt2400, el phantom, los interceptores, otras naves 360 como el diezmador a las que incluso se les pone motor... son naves que se quedan fuera de arco del alaX y este al final acaba por no disparar, por listo que seas, por mucho que sepas lo que va a hacer tu rival, una nave que mueve despues o que rectifica su movimieto con toneles o impulsos te deja vendido.
      Para mi ese es el gran problema del alaX, una anve que acaba por no disparar sale muy, muy cara, es perder la partida a base de perder varios disparos.

      Eliminar
    2. Si le ponemos reposicionamiento a todas las naves, el juego se decidirá básicamente por la lucha de iniciativa y perderá todo su encanto en el manejo de diales.

      Ese tipo de acciones creo que deben restringirse a naves muy específicas. La maniobrabilidad es seña de identidad del Imperio compensando en parte la fragilidad de sus naves y sólo tres naves cuentan con tonel en el bando rebelde, el Ala-E, el Ala-B y el YT-2400.

      Si bien el Ala-E y el YT-2400 pueden sacar provecho de su habilidad para evitar fuego concentrado y salir de arcos de fuego, en el ala-B se utiliza habitualmente para bloquear, porque se mueve a iniciativas bajas.
      El impulso que da el motor mejorado a cualquier nave, pienso que no es tan determinante para cumplir esa función y en cualquiera de los casos, las naves grandes son un pairing bastante favorable al Ala-X.

      Por eso creo que darle más movilidad con un tonel, no aportaría demasiado a la nave (sobre todo a sus pilotos básicos que son los que más se echan en falta) ni al juego en general.

      No más abuso de las maniobras de reposicionamiento, por favor.

      Saludos!!

      Eliminar
    3. Al final la mayoria de las naves que se usan son las 360 y las que tienen reposicinoamiento: IG's, interceptores, alas B, diezmador con motor, YT2400, Yt1300 con motor, .. ya el meta habla por si solo, y la mayor parte de las listas usan esas naves tan especificas.
      Se que es seña de identidad del imperio, pero es que eso hace que las naves sin mabiobrabiidad no se usen, a ver que hacen con la nueva de scumm del a wave 7 que se parece a un X sin ningun tipo de accion de reposicionamiento, igual vemos una mejora que impulse tambien al alaX, pero la cuestion es a ver de que tipo es esa mejora para que no la equipe un ala B, que siempre hace sombra al X.

      Yo juego 4 ala B con muy buenos resultados y te digo que la razón por la que se juegan es porque aguantan mas y reposicionan, a parte de que el sistema de control de disparo es una de las mejores mejoras del juego. El ala X no tiene nada de eso y por eso no se utiliza. Sea como sea el reposicionamiento tiene grandes ventajas, como tu dices o te sales de arco o consigues chocar al adversario, naves que no hacen eso pasan grandisimas dificultades ante naves con gran maniobrabiliad tipo soontir, IG, dash rendar...

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas,
    Lo primero gracias por mencionarme en el podcast y citar la lista con la que llegué al puesto 20 del último Rojo 5.
    La verdad es que fui a divertirme pero sabiendo que la lista de 4X tiraba bien sin ser lo más competitivo del juego, pero me apetecía mucho jugarla y lo hice. Había intentado hacer alguna lista con mis dos pilotos favoritos, Wedge y Corran y no lo conseguía del todo, así es que jugando contra Alberto14 ( y sus 2 IGs) fue él el que me recomendó jugar un clásico 2x2b o 4x, y cómo no lo había jugado nunca, lo hice.
    Los pairings del torneo creo que no fueron muy favorables para mí (ni una nave grande de 360, pero cómo me lo habéis preguntado os lo cuento.
    Mesa 1- Siento no recordar el nombre de mi oponente.
    3 Interceptores: Soontir, Turn y Carnor. Casi me pongo a llorar nada más llegar, pero tras una muy interesante partida perdí solo al novato y cacé a los tres interceptors
    Mesa 2- Vicente Marco (puesto final 19)
    4 rebeldes: 2 azules con SCD, Airen con tácticas y Garnet equipado. La ganadora del anterior nacional vamos. La partida empezó mal para mi, y tras el primer crucé no pintaba bien, pero conseguí remontar y ganarla.
    Mesa 3- Benjamín Ruíz (puesto final 26)
    Imperiales: 2 academias, aullador veloz, soontir y Omnivader: Pues creí que era un cruce favorable para mi a pesar de Soontir, pero no fue así. No cacé a Soontir, me entretuve con los tie y no los tumbé, me destrozó Vader y su lanzadera. Benjamín jugó muy bien y me ganó con total justicia.
    Mesa 4- Francisco López “Pacodawan” (puesto final 52)
    4 rebeldes: Daga, Biggs (2 en todo el torneo y nos cruzamos… venga ya!!!), Tala y Numb “Mutilador”. Lo primero nos preguntamos los dos donde estaban los 360 que no habíamos visto en todo el torneo. Lo segundo nos lo pasamos de coña. El primer cruce muy favorable a él, pero tras eso me recompuse y acabe por terminar con sus naves con Tarn y el novato a tope.
    Estos fueron mis pairings

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas Pedro, como comentas que tus dos pilotos favoritos son Wedge y Corran yo hice una lista que lo goze jugandola y me parece competitiva:
      - Wedge con tacticas de enjambre
      - Biggs a pelo
      - Airen con Atraer su fuego (aunque parezca raro, da mas durabilidad a los 2 X que acompaña)
      - Novato X-wing

      Eliminar
    3. Gracias. La idea era jugar con los 2 a la vez.

      Eliminar
    4. Ya, perdona confundí dos listas que tengo XD. Pero meter a los 2 juntos es imposible para algo competitivo. Corran 35 de base y Wedge 29 a poco que les pongas (sistemas de control de disparo, R2D2..) se te van a los 70, 70 y pico. Te quedan 30 puntos de acompañantes. que eso da para 2 z mal metidos, un b, wedge... cojearia la lista bastante.

      Eliminar
    5. Pues un amigo se ira al regio con la siguientes lista y le ha funacionado muy bien hasta el momento

      Corran
      Push the limit
      Advanced sensors
      R2D2

      Wedge
      Stay on target

      X2 Talas

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La música final cómo se llama????

    ResponderEliminar