viernes, 12 de junio de 2015

X-Wing: Carta de la semana - 55: Príncipe Xizor



Le toca el turno a uno de los personajes más carismáticos de la facción más deshonesta de X-Wing, el Príncipe Xizor.
Aunque este Falleen no esté teniendo mucho protagonismo actualmente en las mesas, es un piloto muy a tener en cuenta, pues cuenta con una gran número de virtudes y posbilidades.

Tenéis todo tras el salto

  • Nave:Víbora Estelar
  • Puntos: 31
  • Características:  La carta nos dice: Cuando te defiendas, una aliada que tengas a alcance 1 puede sufrir en tu lugar un resultado de impacto normal o impacto crítico no anulado.

Puntos a tener en cuenta:

1. Podemos traspasar ambos tipos de daños, pero sólo un daño de los no anulados en total. Aunque el texto es claro, podría dar lugar a alguna duda, así la despejamos.

2. La habilidad de xizor sólo puede activarse cuándo es alcanzado por un ataque.

3. El daño que recibe la nave a la que se traspasa el daño de xizor no se considera un daño recibido porque la haya alcanzado un ataque.

4. Si Xizor es alcanzado por un ataque con un efecto que se resuelve antes de asignar daño y que cancela los dados, como un Cañón de Iones, no podrá usar su habilidad y deberá sufrir el efecto del ataque.

5. La barra de acciones es muy completa, y en cuánto a la de mejoras, aunque parezca algo vacía, con el título que comentaremos después puede ganar bastante. Respecto a la barra de acciones, poca queja podemos tener, pues contamos con 4 acciones distintas.




Ventajas, Desventajas y Sinergias

Lo primero que nos pide Xizor es el título de su nave, Virago, y por tan sólo un punto ganaremos los iconos Sistemas y Ilícita, sin duda un coste muy bajo para lo que nos ofrece a cambio.

Como sistemas, podemos poner lo que ya se ha convertido en un clásico en otras naves, Sistema de Control de Disparo, y así poder fijar blanco gratis en nuestros objetivos. O bien, podemos equipar con Sensores Avanzados, que a mi parecer, nos dará mucho más juego en esta nave, especialmente por poder tener la opción de hacer un tonel volado antes de realizar nuestro movimiento.

Opciones que tenemos en cuanto a las modificaciones, podemos afirmar con rotundidad, que los ganadores son los Propulsores Automatizados.

Si hemos equipado con Sensores Avanzados a Xizor, podemos arriesgarnos y usar Máximo Esfuerzo, digo esto, porque aunque nos tensionemos, podemos después mostrar el dial y con una maniobra verde, quedarnos sin tensión. Algo que debemos tener muy cuenta si hacemos esto, es que sólo disponemos de 4 maniobras verdes, y que las tensiones nos vienen francamente mal en Xizor.
Si queremos ser mas conservadores y tirar por un talento clásico, Instinto de Veterano es una muy buena opción, plantándonos en habilidad 9.
Depredador también es una muy buena opción, pues podremos gastar nuestra acción en un tonel o impulso sin preocuparnos "tanto" por la efectividad en ataque. Y si queremos seguirle dando vueltas, Tácticas de Enjambre puede ser buena opción, y que esa nave que acompaña a Xizor y se va comiendo nuestros daños, pueda disparar una última vez antes del enemigo.

Y terminamos con la mejora Ilícita por excelencia, la bautizada como "Freno de Mano", los Amortiguadores de Inercia, que puede salvarnos de más de un aprieto.



Listas:

Fran_Madrid o Alberto14, ambos jugadores conocidos para los habituales del blog, han usado variaciones de una lista con Xizor y una escolta de Z-95's, ambos obteniendo resultados bastante buenos:



Pincha en la imagen 
para abrir la lista
https://geordanr.github.io/xwing/?f=Scum%20and%20Villainy&d=v3!s!100:27,-1:16:15:U.43,U.108;115:-1,-1:-1:-1:;115:-1,-1:-1:-1:;115:-1,-1:-1:-1:;115:-1,-1:-1:-1:;115:-1,-1:-1:-1:


Conclusiones

Un piloto que puede volverse imposible de derribar si juntamos sus dados de esquiva, los "autotrastos" y su habilidad para quitarse daños. Además de contar con un buen poder ofensivo, y manibrabilidad y posibilidades de recolocación.
Lo que hemos de tener claro, es que debemos llevarlo en formación para poder exprimir al máximo su habilidad. No obstante, no debemos omitir el hecho de que Xizor por sí solo, es un hueso muy duro de roer, y en el dogfight de final de partida puede ser un piloto que nos dé muchas alegrías.



Historia

El Príncipe Oscuro Xizor, es un humanoide reptil de la raza Falleen y cabeza de la Organización Criminal Sol Negro, tuvo las intenciones de tomar el lugar del Señor Oscuro del Sith, Darth Vader, pero para lograrlo debía desacreditarlo al eliminar algo que era realmente importante para él: su hijo Luke Skywalker. El Príncipe Xizor murió el 3 DBY.

Tenéis más sobre Xizor en este link, además del relato "Todo Príncipe merece convertirse en Rey" que escribí hace un tiempo en Las Crónicas de Rojo Cinco, y que pronto tendrá su segunda parte.

¿Alguno de vosotros usa a Xizor?¿Creéis que es imprescindible que lleve una escolta numerosa o puede ir en escuadras de 3 naves por ejemplo?

9 comentarios:

  1. Yo estoy montando listas con 3 víboras, y no termino de conseguir buena sinergia. Aun así acompañado de los Z's tiene pinta de ser muy muy dura...... Tendremos que probar.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy montando listas con 3 víboras, y no termino de conseguir buena sinergia. Aun así acompañado de los Z's tiene pinta de ser muy muy dura...... Tendremos que probar.

    ResponderEliminar
  3. En la pagina de The Magic Hammer tienen colgada una lista con 2 viper (uno de ellos Xizor) y un interceptor. Gano un regional en holanda con 5 rondas de suizo y el top 8 haciendose un 8-0. Ganando la final contra un doble ig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una lista con muy poca solidez, e increible que se haya hecho un 8-0, pero claro, todo es posible con los daditos rojos y verdes, jijiji

      Eliminar
  4. Hola.

    Por un lado, os quería preguntar ¿que opinais sobre ponerle a Xizor el Corrector de puntería como sistema?

    Y por otro lado, ¿no seria mejor ponerle el Dispositivo de sigilo, ya que por la habilidad de Xizor, esta carta se debería mantener durante mas tiempo, en vez de los Propulsores Automatizados?

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierde el Dispositivo de sigilo al recvir el daño, aunque luego lo asigne a un amigo.

      Eliminar
    2. Corrector me gusta con instintos. Hacer un segnor loop y meter dos impactos seguros está bien. Los sensores con instintos te dejan un poco flojo el ataque y si llevas depredador esa iniciativa 7 buede ser baja para moverse agusto con ellos.
      Los autotrastos mientras haya tanto 360 suelto son indiscutibles, más cuando la habilidad de Xizor no le evita de perder el dispositivo si le alcanzan por uno.

      Eliminar
    3. Gracias Jose, eso precisamente no me quedaba claro jeje, ahora ya me queda resuelto =)

      Jpvald, la verdad es que quiero probar el Corrector, a ver que tal... aunque en la lista que llevo, el Instinto de veterano lo llevo en Serissu, en vez de en el principe Xizor.

      Eliminar
  5. Si Xior es impactado aunque le asigne el daño a otra nave, pierde los dispositivos de sigilo, si o si...

    ResponderEliminar