En esta segunda parte de este artículo vamos a hablar de dos temas también muy importantes durante el desarrollo de una partida. Estos temas son:
- Cómo medir de forma precisa las distancias entre las naves
- Determinar correctamente los arcos de fuego.
Esperemos que esta segunda parte os guste tanto o más que la primera :)
- MEDIR DISTANCIAS
El reglamento habla de solape, para dejar claro que cuando midamos entre peanas, el extremo que orientemos hacia la nave enemiga no basta con que esté en contacto con la parte más próxima de la peana, sino que debe sobrepasar una mínima distancia (aunque sea milimétrica), de ahí que diferencie entre estar en contacto, que es como debe situarse la regla con respecto a la nave atacante y solape con la peana de la nave objetivo. Como hemos mencionado antes el término solape lleva implícito una mínima superposición, en este caso de la regla de medición sobre la peana.
Aunque diferencias de criterio puede haber en
cualquier rango de distancias, donde puede haber más conflictos es en las
distancias cortas. Recordemos que un disparo a alcance 1 con armamento primario
es un dado más de ataque y hay a gente que le va la vida en tirar ese dado
adicional. Tarde o temprano deberemos medir entre varias
naves y es complicado medir con la regla de alcance entre ellas. En ese momento
aparecen esas mediciones aéreas terriblemente subjetivas perdiéndose por
completo la exactitud en la medida y lo que para uno es un alcance 1 claro como
el agua par tu rival puede ser un alcance 2 igual de cristalino.
¿Qué hacemos? Muchas veces podremos retirar
algunas de las naves que entorpecen la medida pero en otras ocasiones no será
imposible. Nosotros os proponemos que os fabriquéis unas reglas de alcance
alternativas que permitan realizar dichas mediciones
Las que podéis ver en la imagen están hechas
de madera de balsa, concretamente son listones de 3 mm.
En las tiendas de manualidades, papelerías
técnicas y tiendas donde vendan materiales para maquetas venden listones de
madera de balsa, perfiles de plástico e incluso metálicos que se pueden cortar
con facilidad.
No son reglas oficiales con lo cual en un
torneo deberías pedir permiso al organizador o la persona que haga de juez para
poderlas utilizar, además de que vuestro rival esté de acuerdo en que la uséis
ya sea un torneo o una simple partida.
- ARCOS DE FUEGO
Hay gente que tiende a proyectar los arcos de
fuego de manera muy peculiar. Vamos a reconocer que es difícil. La regla de
alcance no ayuda, especialmente su ancho el cual dificulta colocarla sobre la
base de la nave alienada con las líneas que determinan el arco de fuego. Si no
tocamos y desplazamos la nave al intentar ponerla regla sobre la base lo
haremos al colocarla con mayor o menor exactitud con la famoso cono (verde para imperiales y rojo
para rebeldes) y por supuesto es de chinos intentar hacer esta maniobra con muchas
naves alrededor o con naves entre medias de tu nave y el objetivo.
Hay jugadores que por lo menos se esfuerzan en llevar la regla sobre la peana, aunque no sean muy precisos pero luego están los amantes de la medición aérea como si tuvieran una cámara cenital que les llega al cerebro y que por supuesto siempre te cogen dentro del arco de fuego. Al igual que el caso anterior la solución es difícil porque no siempre es posible retirar las naves que nos permitan una medición correcta y como vemos gran parte del problema viene dado por lo complicado que es en estos casos operar con la regla de alcance del reglamento. Nuestras listones caseros pueden ayudar a solucionar el tema, o por lo menos a evitar esas mediciones inexactas por encima de todas las naves.
Por cierto que nadie os la cuele con truquitos
de folios doblados y escuadras. El arco de fuego NO FORMA UN ANGULO DE 90º,
forma un ángulo de 82º. Para que fuera de 90º debería ser una base cuadrada y
las de X-Wing actuales son rectangulares de 39 x34 mm concretamente
- CONCLUSIONES
No hay que confundir transmitir una imagen de
jugador deportivo intentando ser lo más exacto que puedas en lo que haces, con
un jugador puntilloso que no deja jugar. Hay que jugar de manera desenfadada y
fluida, reconociendo cuando algo lo estás ejecutando mal o diciéndoselo a tu
rival si está haciendo algo que te parece dudoso o incorrecto de la manera más
natural posible.
X-Wing es juego de reglas sencillas y muchas veces la diferencia entre ganar perder la partida está en la nave que se nos ha escapado por un pelo del arco de fuego o en solapamiento que nos ha dejado vendido o inutilizado un caza. No hay más.
X-Wing es juego de reglas sencillas y muchas veces la diferencia entre ganar perder la partida está en la nave que se nos ha escapado por un pelo del arco de fuego o en solapamiento que nos ha dejado vendido o inutilizado un caza. No hay más.
Geniales los dos artículos, no había caído en lo de los 82 grados...
ResponderEliminarLo de las reglas me suena a otros juegos de miniaturas, pero no se me había ocurrido, muy buena idea.
ResponderEliminarMe gustan muchos estos artículos! En un juego con tantas reglas (de medir) es importante ser limpio y claro al hacerlo. Espero que la gente se empape bien del espíritu de estos artículos!!! :)
ResponderEliminarsaludos rojo 5
ResponderEliminarme has generado dudas con este articulo de buena praxis, siempre juego con unos amigos e intentamos ser lo mas limpios que podemos, y la verdad es que este articulo nos ha hecho dudar en como medir, por que en las normas pone que se mide desde la peana, y tu en las imágenes pones como si midieras desde el centro, puedes aclararme esto?? revise varias veces el manual y no pone que se mida desde el centro.
Hola. Se mide desde el borde de la peana como bien dices. Las fotos de esta segunda parte intentan mostrar los arcos de disparo, por eso se mira desde el centro de la peana siguiendo el arco dibujado en la base. Si ves las fotos de la parte de distancias veras que todas se miden desde el borde de la peana.
Eliminarah vale entendí mal me pareció que lo que hacíais era medir y ver el arco desde el centro de peana y claro en el alcance se nota mucho la diferencia
EliminarOtro buen artículo, con buenas sugerencias. Yo creo que en caso de duda hay que favorecer siempre la ejecución de la acción (como el fuera de juego en fútbol). Me explico. Si necesitas estar a alcance 1 para aplicar Tácticas de Enjambre y hay dudas sobre el alcance, se permite el uso de la habilidad, etc. Si ambos jugadores son limpios y siguen esta política, la partida será equilibrada, más rápida y más satisfactoria, porque ganes o pierdas, habrás podido usar tu lista de la manera que deseabas. Después de todo, queremos jugar lo máximo posible, y tener rivales contentos que disfruten jugando contigo es más importante que ganar una pequeña discusión de alcances. Eso sí, los dos deben aplicarse el cuento, porque si el otro tira siempre para casa el que no querrá jugar más con él serás tú.
ResponderEliminarGenial. Grandes ideas. Voy a por la sierra.
ResponderEliminarMuy útil el artículo y la ayuda de las reglas estrechas. Podríais ponerlas a la venta en vuestra tienda también con vuestros colores o algo, es solo una idea ;-)
ResponderEliminarPues nos lo vanos a pensar si :)
EliminarOtro escelente articulo que sirve para aclarar mas las cosas, que bien lo haceis, Rojo 5.
ResponderEliminarEn otros juegos donde se ha de medir angulos de disparo etc. se usan reglas parecidas a las que habeis diseñado en carton pluma vosotros para aclarar. Otra opcion, ya que la regla que viene en la caja base es de carton y permite el coloreado, es dar color con un rotulador al canto de la regla distinto por nivel y ya que las naves tienen una varilla bastante larga de altura, poner la regla de canto, con lo que el grosor de la misma puesta asi no estorba tanto cuando se acumulan las naves en un momento dado.
Espero empezar a ser de ayuda con mis humildes opiniones.
Un saludo.