martes, 21 de abril de 2015

X-Wing: Presentación oficial y análisis de la Wave 7


Tras el anuncio durante la StarWars celebration de las naves que forman la Wave 7 de X-Wing, era cuestión de días que FFG hiciera el anuncio oficial en su web, dónde seguro podríamos sacar más información del diseño de estas naves y su rol dentro del juego.

Y no hemos tenido que esperar mucho. Esta madrugada (hora de España) nos han empezado a desvelar un montón de información de esta Wave que trae nuevas acciones y mecánicas, mejoras para las armas secundarias y hasta un 2x1 en una nave. Como siempre, tenéis todo tras el salto.

Imagen en detalle de las 4 naves que forman esta wave

  • Hound’s Tooth Expansion Pack
Un YV-666 modificado que por todos los aficionados de X-Wing conocemos como la nave de Boosk (nuestro trandosano favorito), esta nave será de tamaño grande. y pese a lo que se ha ido comentando en diferentes sitios, FFG ha confirmado que estará en escala con el resto de las naves del juego. Esta nave pertenece a la facción Escoria y Villanos (Scum)



Lo primero que nos llama la atención de esta imagen es que los atributos de las cartas no coinciden con los del cartón de la nave. Aunque el ataque y al defensa si es igual (3,1), los valores de casco y escudo varían. Mientras en las cartas nos muestran un 6,6, en el cartón de la nave se ve un 7,6 así que ahora mismo no podemos decir con seguridad las estadísticas de esta nave. En cuanto a su ataque, vemos que tiene un arco de disparo auxiliar de 180º delanteros, siendo la 1º nave del juego que nos presenta esta particularidad. 

La nave puede realizar las acciones de concentración y Fijar Blanco, lo cual no es gran cosa, pero trae uan barra de mejoras muy completa con los siguientes iconos (de izquierda a derecha): Talento de piloto (sólo en Bossk), Cañón, misiles, 3 tripulantes y mejora ilícita.

El texto de la capacidad de bossk es: Cuando realices un ataque que impacte, antes de realizar el daño, puedes cancelar 1 de tus resultados de impacto crítico para añadir 2 impactos normales. Vamos, que es como garantizar que la carta de crítico que te va a salir es la de 2 de daño, o maximizar el daño si el oponente aún tiene escudos :) El coste de esta carta es de 35 puntos.

Una de las cosas que más destacan de esta nave es el título de Hound's Tooth (nave insignia de Booosk), que nos permitirá, una vez nos han destruido la nave, colocar a Bossk en un Z-95. Es por ello que la expansión incluye un dial, cartón y carta de este Z-95 (pero no trae la miniatura). Es un punto interesante por sólo 6 puntos que vale este título. Además por el cartón sabemos que este caza tendrá 7 de habilidad y las mismas estadísticas que un Z-95 normal. 

La expansión nos presenta 4 pilotos, de los cuales 3 son únicos y el otro genérico, con habilidades 2 (genérico),5,6 y 7 (bossk), y 13 mejoras de las que tenemos algunas viejas conocidas como el Cañón láser Pesado, el Técnico clandestinoDroide de seguridad K4Lobo Solitario, Motor mejorado y Seguir al objetivo

De las nuevas, como hemos dicho una es el título de Hound's Tooth, que nos dice: 
Después de que seas destruido, antes de retirar la nave del área de juego, puedes desplegar el Nashtah Pup Pilot. No puede atacar este turno. El coste de esta mejora es de 6 puntos. 

De las otras mejoras vemos un tripulante Bossk, otra que se llama Glitterstim, de la que hablaremos en la próxima nave, 2 copias de algo que empieza por Ion, y que al no llevar icono de mejora tiene pinta de ser una carta de modificación, otra que empieza por maneu (maniobra ¿?) y que también parece otra modificación, y otra que empieza por Crac y sabemos gracias a la nave que os mostraremos a continuación, que es un talento de piloto.

Del dial de la nave poco se puede decir, y más desde que cambiaron el del M3-A, pero si nos atenemos a la imanen, se puede ver que podría tener giros abiertos a velocidad 2 blancos.
Como era de esperar, la nave viene en caja y su precio será de 39,95$, es decir, el mismo que el del Diezmador. 


  • Kihraxz Fighter Expansion Pack
La otra nave que saldrá en la Wave 7 para la facción Scum es el Kihraxz Fighter, una nave desarrollada específicamente para el sindicato del crimen Sol Negro. La nave vendrá en base pequeña y tendrá uans estadísticas de 3,2,4,1. 

La expansión nos presenta 4 cartas de piloto (2 genéricos y 2 únicos) y 5 mejoras. De los pilotos se puede ver perfectamente la habilidad del Talonbane Cobra: Cuando ataques o defiendas, dobla el efecto de tus bonus por distancia. Esto quiere decir que a alcance 1 dispararemos la barbaridad de 5 dados, y en defensa, defenderemos con 4 dados a alcance 3. No es un phantom.. pero se le parece. El coste de este piloto es de 29 puntos y además tiene una habilidad de 9,a al altura de Wedge, Han y Vader. Las habilidades de los otros pilotos será de 2,5 y 6.

La nave puede hacer sólo las acciones de concentración y fijar blanco, y su barra de acciones es mucho más modesta que la anterior, llevando solo talento de piloto (al menos el de habilidad 9), misiles y mejoras ilícitas.

De las mejoras tenemos viejas conocidas como Depredador o Misiles rastreadores. De las 3 nuevas, una de ellas la podemos ver con detalle. Se llama Glitterstim (se trata de un tipo de droga del universo Star Wars), es una mejora ilícita de coste 2 cuyo texto dice: Al comienzo de la fase de combate, puedes descartar esta carta y recibir una ficha de tensión. Si lo haces, hasta el final de la ronda, cuando ataque o defiendas podrás cambiar todos tus resultados de concentración  por Impacto normal o esquiva.  Una  especie de acción de concentración a lo bestia, que por sólo 2 puntos me parece muy útil. Esta carta también se incluye en la expansión Hound’s Tooth. tal y como hemso dicho más arriba.

Las otras 2 nuevas mejoras son del tipo talento de piloto. Una también se incluye en la expansión Hound’s Tooth y es la que empieza por Crac. De la otra no tenemos ningún tipo de información.

En cuanto al dial, la imagen nos muestra un 4 recto blanco, lo cual parece indicar que será una nave rápida. 


 Esta nave vendrá en blister y su precio será de 14,95$.

Rojo Cinco Store

  • K-wing Expansion Pack
La nueva nave Rebelde del juego es el K-Wing, una nave que nos traerá un nuevo tipo de acción de (la que os hablaremos en un momento) y tendrá unas estadísticas de 2,1,5,4. Se trata de una nave de base pequeña que dispara a 360º con su arma principal, y si no estoy confundido, es la primera nave de base pequeña que tiene esta capacidad de serie.


La nave trae 4 pilotos (2 genéricos y 2 únicos), con habilidades 2,4,6 y 8, siendo el coste del de mayor habilidad 29.

El texto de esta carta, que lleva por nombre Miranda Boni dice: Una vez por ronda cuando ataque puedes perder un token de escudo a cambio de aumentar en un dado tu armamento principal o reducir en un dado tu armamento principal para recuperar un token de escudo.

La nave tiene 3 acciones: Concentración, Blanco fijado y la nueva acción SLAM que os mostramos a continuación:


El texto completo de esta carta es:
La nave con el icono de SLAM puede realizar la acción de SLAM (siglas de acelerador del motor sublúmico en inglés). Para hacer SLAM , selecciona y realiza una maniobra del dial de la nave. La maniobra elegida debe ser de la misma velocidad que la maniobra que ha realizado la nave este turno. Luego asigna a la nave el token de armamento deshabilitado. Una nave con este token no puede realizar ataques. Los tokens de armamento deshabilitado se retiran durante al fase final como ocurre con los de concentración y evasión. Realizar la acción SLAM cuenta como ejecutar una maniobra. Una nave no puede realizar SLAM como una acción gratuita. 

Esto es un impulso a lo bestia, con la pega de no poder disparar (pero no dice nada de haber soltado bomba por ejemplo). Y es que las bombas están muy presentes en esta nave tal y como podemos ver en su barra de mejoras: de izquierda a derecha, Torreta, 2x torpedos, misiles, tripulación y 2x bombas.  

Si no estoy confundido, las 9 cartas de mejoras incluidas en esta nave son nuevas y sabemso los que hacen en detalle 2 de ellas:


Esta carta de mejora de tipo torpedo cuesta 2 puntos y es limitada. Su texto nos dice: Cuando equipes esta carta, coloca un token de artillería sobre cada carta de mejora equipada de tipo torpedo, misil o bomba. Cuando recibas la instrucción de descartar una carta de mejora, puedes retirar un token de artillería de esta carta en su lugar. 

Gracias a esta carta de mejora, todas las cartas de armamento secundario de esos tipos han visto como por sólo 2 puntos, se incrementa su usabilidad. Eso quiere decir que si por ejemplo a un Ala-Y que tiene hueco para 2 torpedos, por 6 puntos podemos hacer como si tuviéramos 2 torpedos de protones (4 de los torpedos y 2 de la mejora) ¿Será este el impulso necesario a este tipo de armamento? Veremos....

La otra mejora que sabemos lo que hace es el Advanced Slam, es de tipo modificación. Cuesta 2 puntos y su texto dice: Después de que realices una acción de SLAM, si no te has solapado con ninguna nave u obstáculo, puedes realizar una acción gratuita. 

Hay una tercera mejora de la que sabemos bastante gracias a lo que nos muestra la expansión del Tie Punisher. Son los misiles rastreadores avanzados, que cuestan 3 puntos, tiran 3 dados de ataque y sólo se pueden usar a alcance 2.

De las otras mejoras poco sabemos, más allá de que tendremos nuevas bombas (bomba de iones) y torpedos (torpedos de plasma?¿). Además, una de estas nuevas bombas presenta una nueva ficha de bomba de la que no sabemos nada aún. 

Del día, lo mismo que hemos dicho. Sin asegurarnos de que finalmente sea así, parece que tendrá 2 recto verde entre sus maniobras. 


Esta nave vendrá en blister y su precio será de 19,95$.

Rojo Cinco Store

  • TIE Punisher Expansion Pack
La última nave de esta wave pertenece al bando Imperial, y parece un Bomber que ha tomado muchas vitaminas. Por loque nos dice FFG, es la siguiente versión del bomber con escudos, mejores motores y más capacidad para llevar bombas. Las estadísticas de esta nave son 2,1,6,3.



Esta expansión nos trae 4 pilotos (2 genéricos y 2 únicos), con habilidades de 2,4,6 y 7. POr lo que vemos, esta nave puede realizar 3 acciones de serie (concentración, fijar blanco e impulso), y tiene una barra de mejoras impresionante con: de izquierda a derecha, Sistemas, 2x torpedos, 2x misiles y 2x bombas. Cabe destacar la ausencia de talento de piloto en todas las naves (igual es que no les entraba :p). 

Del piloto de habilidad 7 sabemos su coste (27 puntos) y su capacidad: Puedes fijar blanco 2 veces sobre la misma nave. Cuando fijes blanco, puedes fijar blanco de nuevo sobre la misma nave. 

Una de las cosas interesantes de esta nave es que lleva la acción de impulso, lo que nos permite (gracias también a llevar la mejora de tipo Sistemas, y por tanto, llevar Sensores Avanzados) realizar un impulso para colocarnos donde nos venga mejor, arrojar la bomba, y después realizar nuestra acción para alejarnos de ese lugar rápidamente.

En cuanto a las mejoras, esta expansión nos presenta 9 mejoras de las que ya conocemos los Torpedos de fragmentaciòn, el Radar mejorado y Extra munitions, de la que os acabamos de hablar. Del resto, vemos algunas comunes con el K-Wing como los Misiles rastreadores avanzados que ya hemos comentado antes, los torpedos de plasma ?¿,  la bomba de iones ?¿, y 2 mejoras de tipo modificación iguales llamadas Twin Engine.. ?¿ 

Junto a estas hay una nueva bomba llamada Cluster Mines de coste 4 cuyo texto nos dice: Acción: Descarta esta carta para arrojar 1 token de cluster mine. Cuando la base de una nave o su plantilla de maniobra se solape con este token, ese token detona.

Lo curioso de esta mina es que su ficha lo forma 3 tokens que parecen colocarse juntos. El que es completo es el único que tiene los salientes para colocar la plantilla de 1 para arrojar la mina, y el resto, parece que se colocar uno a cada lado. La propia ilustración de la carta parece indicar eso. No se si estaré en lo cierto o no, pero si es así, se trata de una barreara de minas muy interesante. 

El dial de esta nave nos muestra una maniobra blanca de giro abierto a velocidad 3. 


Esta nave también vendrá en blister y su precio será de 19,95$.

Estas es toda la información que hay hasta la fecha de esta wave. Su fecha de salida anunciada es 2º trimestre de 2015. La noticia original de FFG la tenéis aquí.

Aún no hemos podido hacer el Spoiler visual de esta expansión, pero lo haremos lo antes posible, para ayudaros a tener en un único lugar toda la información relativa a esta wave. Permaneced atentos!!

¿Que os parece todo lo que sabemos hasta la fecha de esta nueva wave para X-Wing?

41 comentarios:

  1. Hound’s Tooth llevará pegadito el mangler canon. A distancia 3, tiro 3 dados y te puedo hacer 4 impactos y defiendes sin el plus de distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero sólo con Bossk, que su "habilidad de piloto" no se ha comentado y me parece leer: Cuando realices un ataque que impacte, antes de defender el ataque, puedes descartar un resultado de impacto crítico y añadir dos resultados de impacto normal.

      No sé vosotros, pero como siempre que anuncian una nueva wave y se van viendo las cartas me suben el Hype por las nubes

      Buen trabajo chicos como siempre

      Eliminar
    2. No es antes de defender, es antes de sufrir el daño. Es decir, una vez ya sabes que le has impactado.

      Eliminar
    3. Efectivamente, va a estar pegando doble con el critico del mangler cannon.
      El ala K de mayor habilidad con artillero la va a petar a regenerar 2 escudos por turno.
      El autotrasto en el punisher suena... raro.
      La nueva accion slam parece interesante.

      Mola el arco de fuego 180 y cagar el z95 cuando mueras, aunque no se como afectara esto a efectos de puntos de torneo, pero me da la impresion de que no se podra jugar esta nave de manera independiente y que sus puntos estan ya incluidos en la mejora, asi que sera de hablidad la de bossk y puntos 0, se cuentan los 6 de la mejora que permite jugarla.

      A ver que hace la torreta del alaK, el motor gemelo del bomber y ya veremos si cuajan minas y misiles nuevos.

      En general la wave mola mucho, aunque me da un poco de pena que no hayan publicado el assault gunboat en lugar de este bomber2.

      Eliminar
    4. El ala K es una vez por ronda, así que sólo podría recuperar un escudo aunque lleve artillero, no?

      Eliminar
  2. La habilidad del K-Wing creo,puede ser, parece que dice: ''Una vez por ronda, cuando ataques, puedes gastar un escudo para tirar un dado de ataque mas o atacar con un dado de ataque menos para recuperar un escudo''

    ResponderEliminar
  3. Miranda Boni, la piloto de K-Wing con habilidad 8 tiene un texto muy interesante que dice:
    Una vez por ronda cuando ataque puedes perder un token de escudo a cambio de aumentar en un dado tu armamento principal o reducir en un dado tu armamento principal para recuperar un token de escudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tienes que tirar dado para recuperar el escudo. Juraría que en la segunda opción pone "Roll" con lo que supongo que deberás sacar un "hit" para recuperar el escudo.

      Eliminar
    2. Pone que lanzas ("roll") un dado menos. Si fuera necesario el hit, habrían puesto el icono para dejarlo claro.

      Eliminar
  4. Eso mismo he leido yo... Dos elfos al precio de uno..

    ResponderEliminar
  5. Por cierto la habilidad de Bossk dice algo asi como que cuando ataque e impactes puedes cancelar 1 de tus criticos por dos impactos normales.

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicos. Voy a añadir al articulo tanto la habilidad de Bossk como la de Miranda :)

    ResponderEliminar
  7. Soy el único que x fin ha encontrado sito a greedo junto a boosk? :)

    Ricardo dime que tu también lo has visto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto :) Yo he dicho que Greedo va a ganar el mundial y lo mantengo xDDD

      Eliminar
    2. No no si yo te apoyo, pero ya se vio en el podcast que somos pocos los que confiamos xD

      Eliminar
    3. No es por ser Agorer, pero Greedo no comba con la habilidad de Bossk XD

      Eliminar
    4. A mi Greedo ni me va ni me viene, pero si hay que combarlo, comba mas con Bossk que con ... nadie, por que tiene que ser tripulante y... bueno mejor meterlo en una nave con muchos escudos... Y esa es la de Bossk...

      Eliminar
    5. Con Greedo la habilidad de Bossk luce más, y por solo un punto. Sumamos planificación mas Dora, o un mangler canon y siempre que impactemos un daño mas, y si dañamos el casco... carta boca arriba. Eso si, si mas adelante peta el Hound's Tooth seguro que Bossk no se lleva a Greedo en el Z95 ;P

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estoy salivando a dos aguas... las habilidades de Bossk, Cobra y Miranda son tier one

    Gran articulo, infornacion rápida y precisa

    ResponderEliminar
  10. Esto no, tio, no es como lo has puesto: Te lo pongo en ingles: When yo perform an attack that hits, before dealing damage you may cancel 1 of your critical results to add 2 normal impact results.
    Vamos que cuando impactas si haces daño, el critico que vaya a entrar puedes sustituirlo por dos normales... o eso entiendo yo.

    ResponderEliminar
  11. Un pequeño detalle que no se si se habrá mencionado.

    El símbolo de ataque de las cartas de piloto del YV-666 es distinto de lo visto hasta ahora. Imagino que afectará al arco de fuego auxiliar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta puesto en el artículo. Es un arco de fuego de 180º delantero.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. que pasa de naves una cosa nadie a visto que el tie punisher lleva 2 cartas que parecen titulo para el tie Defender???

    ResponderEliminar
  13. Juraría que uno de los talentos elite del kihraxz se llama lighting reflexes

    ResponderEliminar
  14. Los contadores amarillos del punisher para que son? Que gran adquisicion el TIE, tenia ganas de hacer un escuadron de bomber por pura diversion y gracias a esta nave me lo voy a pasar teta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son los marcadores para indicar municion extra

      Eliminar
  15. Soy el único con interés en esos tokens de "daño" del YV-666??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a los exagonales numerados con un dibujo de explosion?, tambien los trae la corbeta corealiana y el pack ases imperiales y solo se usan en el escenario incluido para marcar daño en instalaciones y contenedores, asi que hasta mas info...

      Eliminar
    2. Igual son necesarios para alguna misión que vendrá con el YV-666, de la misma forma que vino una misión con el IG-2000.

      Eliminar
    3. Si, se dice en la noticia original. Esta nave incluye una misión.

      Eliminar
  16. ¿No os da la sensación de que las cluster mines se van a mover? Parece que sus plantillas encajan como un puzzle.

    ResponderEliminar
  17. Me da que lo de los atributos del Hound’s Tooth es algo así como lo que pasa con el Halcón, que el Contrabandista tiene unos atributos inferiores al resto

    ResponderEliminar
  18. La diferencia con el halcón son las cartas de piloto, pero aquí hasta que digan a que se debe parecen erratas ya que las 4 cartas de piloto tienen 3-1-6-6

    ResponderEliminar
  19. Me pregunto si han llamado al TIE Interdictor "punisher", quiza para evitar confusiones con el interceptor. Van a un ritmo infernal de expansiones y con la competencia del Armada y el assault, no se yo si se van a ver mucho

    ResponderEliminar
  20. Me parece que las cartas de mejora que lleva el TIE Punisher son para todos los TIE's. Como su nombre indica Twin Engine (Twin Ion Engine) es la tecnologia de motores que tienen todos los TIE. Me parece que será una mejora genérica para todo TIE

    ResponderEliminar